El pleno del Congreso somete a votación este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado agosto con el que pretende exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, un proceso complejo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé culminar al final de este año y en el que decidirá su nuevo lugar de enterramiento si la familia no lo hace. El decreto no recibirá el sí unánime de la Cámara, porque PP y Ciudadanos han anunciado su abstención, recoge El País.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho en el pleno: "Cada uno de ustedes, yo no tengo voto, va a quedar para la historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas". "El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco".

El decreto no recibirá el sí unánime de la Cámara, porque PP y Ciudadanos han anunciado su abstención

Adriana Lastra, del grupo parlamentario socialista, ha añadido: "Hoy es un día para la historia, (...) para celebrarlo. ¡Al fin, al fin!", ha exclamado. Ha apoyado el decreto para sumar "un segundo impulso" a la Ley de Memoria Histórica, aprobada bajo un Ejecutivo socialista. Con ello, comenta, se pondrá en marcha "una comisión de la verdad, la anulación de los tribunales franquistas y (...) levantar a las 115.000 personas que siguen en cunetas y fosas comunes".

Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, ha afirmado: "Me da vergüenza que en España se hable de una 'comisión de la verdad', cuando la bibliografía sobre la guerra civil es enorme". "Ya es grave que tengamos que aguantar que el Gobierno de España esté, que ustedes estén ahí no por los votos de los españoles, porque fueron derrotados dos veces, sino por los votos de los que quieren destruir España". "En 100 días llevan ustedes nueve reales decretos".

Jorge Fernández Díaz: Me da vergüenza que en España se hable de una 'comisión de la verdad', cuando la bibliografía sobre la guerra civil es enorme

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas criticaba el decreto: “Después de 40 años desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles”. Se ha referido al decreto como una “cortina de humo”, del presidente del Gobierno, al que interpela: “La cortina de humo del cadáver de Franco no da para tapar su debilidad y su incompetencia”.  

Y desde los comunistas de Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reino ha apuntado: "Una sociedad nueva y joven (...) se avergüenza de ese pasado y unas sociedad madura que quiere pasar página de una vez. Pero no debemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas (…) y 114.000 desaparecidos”. Y ha añadido que su formación muestra su "insatisfacción" por la redacción del decreto. "No hubo una 'contienda', sino un golpe de Estado", apunta el diputado de la coalición.