La popular Isabel Díaz Ayuso ha prometido el cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid durante la mañana de este lunes. En su discurso, ha repetido las ideas que expuso durante su sesión de investidura, destacando que "no se puede gobernar Madrid sin querer a España". Da comienzo la legislatura de Isabel Díaz Ayuso, que dirigirá un gobierno de coalición con Ciudadanos. Así, Ignacio Aguado, del grupo de Albert Rivera, ejercerá como vicepresidente. 

Por su parte, Vox, tal y como declaró Rocío Monasterio, pasa a la oposición. Y es que decía la líder de Vox en la Asamblea madrileña que su grupo no está a favor de los 155 puntos que el PP acordó con Ciudadanos (ver el documento adjunto). Especial atención al número 59, sobre igualdad: "Defenderemos los derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid. Promoveremos la plena igualdad social de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos contra la discriminación y la violencia que todavía sufren". Hay que recordar que Vox cedió a suprimir de su acuerdo con el PP cualquier alusión a las leyes LGTBI+ para no bloquear la formación de Gobierno, tal y como ocurrió días antes en Murcia.

Ahora bien, dicho punto entra en conflicto con la libertad de educación y el no adoctrinamiento en las escuelas. Bien conocida fue la polémica de principios del mes pasado, en la que Monasterio pedía la identificación a los ponentes de las charlas LGTBI en los colegios​. Como respuesta, Ayuso declaró que los colegios deberán publicar sus programas de contenido antes de que comiencen los procesos de matriculación, como medida de transparencia. No obstante, la líder de Vox avisa: la propuesta de Ayuso no es suficiente para garantizar que se cumpla el artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de educación.

Vox cedió a suprimir de su acuerdo con el PP cualquier alusión a las leyes LGTBI+ para no bloquear la formación de Gobierno, tal y como ocurrió días antes en Murcia

En cuanto a los nombramientos de las consejerías, destacan los siguientes por parte del PP: Enrique López como consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; María Eugenia Carballedo al mando de la Presidencia; Enrique Ossorio como consejero de Educación; Javier Fernández-Lasquetty como, probablemente, consejero de Hacienda. Respecto a Ciudadanos: Eduardo Sicilia capitaneará la consejería de Universidad, Ciencia e Innovación; Miguel Gutiérrez se encargará de Economía; Marta Rivera de la Cruz estará al frente de Cultura y Turismo y, como decíamos ayerAlberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales, mientras que Ángel Garrido será el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad.

Cabe destacar la presencia de Esperanza Aguirre, en el acto de toma de posesión de Ayuso, que por un momento ha eclipsado a la actual presidenta, declarando que "no he hecho nada irregular y ni por supuesto ilegal, pueden investigar lo que quieran". Asimismo, añade que está a disposición de la justicia, "como todos los treinta años en los que he estado". Por su parte, Cristina Cifuentes se ha ausentado del acto, aunque ha compartido la siguiente felicitación por las redes sociales:

Cifuentes y Ayuso

Además, el nuevo look de Pablo Casado tampoco ha pasado desapercibido: