Colonial ha presentado este martes la mayor bajada en el Ibex (-2,8%) hasta poco antes del cierre de sesión, donde se ha situado tras Banco Sabadell, Grifols y Ferrovial, con un descenso del 1,58%… Parece que al mercado no le ha gustado el giro inversor poniendo el foco en España y Francia que se anunció al presentar los resultados tras el cierre de sesión el pasado lunes.

Y es que tiene dinero para hacerlo: cuenta con “solidez financiera y con una liquidez de 2.400 millones de euros preparados para invertir en oportunidades”, según su presidente, Juan José Brugera (74 años). Están muy satisfechos con el modelo de negocio basado en la inversión de oficinas en mercados prime de Madrid, Barcelona y París, y su comportamiento con la crisis, y ahora quieren hacerlo crecer. Y para ello, el foco lo sitúan en España y Francia, que han tenido importantes caídas del PIB en 2020 y “son los dos países con mayor expectativa de crecimiento en 2021”.

El CEO de la socimi, Pere Viñolas, señala que la venta de activos no estratégicos está básicamente ejecutada y estos ya apenas supondrían el 2% de la cartera. Ahora toca crecer

La socimi controlada por el fondo soberano de Qatar (20%) y el ingeniero industrial mexicano Carlos Fernández González (18,384%), presidente y fundador de la inversora Finaccess y expresidente de la cervecera mexicana Grupo Modelo, ha visto reducido un 33% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 21 millones. ¿Los motivos? Las desinversiones de inmuebles no estratégicos con primas sobre tasación, así como el inicio y aceleración del programa de renovación de la cartera para reposicionar inmuebles, que supone rotación temporal de inquilinos. Todo esto también repercutió en los ingresos por rentas, que han bajado un 9%, a 78 millones, y en el Ebitda por rentas, que ha sido de 68 millones (-10%).

Eso sí, a los anuncios de liquidez y futuras inversiones hay que sumar otro aspecto: el CEO de la socimi, Pere Viñolas (58 años), ha señalado que la venta de activos no estratégicos está básicamente ejecutada y estos ya apenas supondrían el 2% de la cartera. Ahora toca crecer. Una buena noticia… aunque habrá que esperar para ver si el mercado les muestra su confianza.