• A los colombianos no les ha gustado el acuerdo y Uribe exige al Gobierno que haga las correcciones al texto de acuerdo con la Constitución.
  • Gana el no en el referéndum al acuerdo firmado hace una semana con la guerrilla, pero con una participación que apenas superó el 37%.
  • El presidente Santos queda tocado pero asegura que seguirá buscando la paz.
  • Y las FARC mantienen "su voluntad de paz" y su disposición a "usar solamente la palabra como arma de construcción del futuro".
Los colombianos rechazaron ayer en referéndum el acuerdo de paz suscrito hace apenas una semana por el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. El 50,24% de los más de 12 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas dijo no al acuerdo, lo que supone apenas 50.000 votos de ventaja sobre el 49,75% que apoyó el proceso de paz iniciado por el Ejecutivo colombiano. La participación registrada apenas superó el 37% del censo, según los datos difundidos esta madrugada por las agencias de noticias. El presidente Santos, que reconoció esta madrugada la victoria no al acuerdo de paz por un "estrechísimo margen", señaló esta madrugada que a pesar del revés sufrido en las urnas mantiene "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz". En una declaración institucional difundida por la televisión pública, el jefe del Ejecutivo Colombiano anunció la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo encaminados a reafirmar el fin de la violencia de la guerrilla de las FARC. Por su parte, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, aseguró desde La Habana que la guerrilla mantiene "su voluntad de paz" y su disposición a "usar solamente la palabra como arma de construcción del futuro". "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran el odio y rencor hay influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenkoen su primera declaración tras conocer el resultado del referéndum. Ahora es el ex presidente, Álvaro Uribe (en la imagen), líder del "No" quien se erige como vencedor en la sombra. Uribe exigió al gobierno actual del país hacer correctivos en el acuerdo con las FARC, de acuerdo con la Constitución. "Queremos contribuir a un acuerdo nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible". El actual senador del Centro Democrático hizo un llamamiento a los colombianos que apoyaron el acuerdo para que escuchen las razones de la mayoría que dijo "No". "Sabemos que nuestros compatriotas del 'Sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", expresó. Uribe también ha señalado que los que dijeron "No" al igual que los que votaron por el 'Sí' "tienen un elemento común: Todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia". "Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", declaró. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com