Iván Márquez, ex número dos de la guerrilla colombiana de las FARC y jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, ha hecho público un vídeo su vuelta a las armas. Márquez ha anunciado el principio de una “nueva etapa de lucha” en Colombia. Cabe destacar que el disidente lleva más de un año en paradero desconocido, aunque ha comentado que el vídeo se ha grabado cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Además, mientras leía el mensaje le acompañaba una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles. 

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, continuaba el exdiputado de Unión Patriótica. Asimismo, ha afirmado que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo)". 

Por su parte, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostraba crítico con el guerrillero, que afirmaba que "aquí no hubo paz sino el indulto para responsables de delitos atroces". "¡Mano firme contra esos bandidos que es lo que necesita este país!", ha añadido más tarde, advirtiendo al país de que debe centrarse en que la política de seguridad sea "muy estricta".

¿Vivirá Colombia otra guerra civil?