Los terroristas Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reconocido la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó en Bogotá 21 muertos, incluido el autor, y 68 heridos, recoge RTVE.

Las autoridades colombianas ya habían atribuido el atentado al ELN. El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra los diez miembros de la guerrilla que integraban la delegación negociadora en Cuba, sede de las conversaciones entre el Gobierno y el grupo armado, por lo que el proceso de paz se ha roto. Por su parte, decenas de miles de colombianos salieron a la calle este domingo para condenar el atentado.

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en Voces, su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares" y "participan activamente en la guerra contrainsurgente".

El ELN insiste en dar "continuidad" a las negociaciones de paz

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

Aún así, el ELN insiste en dar "continuidad" a las negociaciones de paz y lamenta que el presidente Iván Duque "no dio la dimensión necesaria al gesto de paz" de la tregua navideña declarada por la guerrilla. Por el contrario, afirma el artículo, las Fuerzas Armadas colombianas aprovecharon la tregua para bombardear un campamento guerrillero y avanzar posiciones.

El ELN ya declaró unilateralmente otra tregua durante las elecciones presidenciales, celebradas en mayo, y en las que Duque resultó elegido.

El anterior gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, inició los diálogos de paz con el ELN en febrero de 2017 en Quito, después de haber conseguido la desmovilización del principal grupo guerrillero del país, las FARC. En mayo de 2018 las negociaciones se trasladaron a Cuba. La última ronda de contactos tuvo lugar el 3 de agosto de 2018.

Al asumir la presidencia, Duque suspendió las negociaciones y exigió que el ELN cesara todas sus actividades, especialmente el secuestro

Al asumir la presidencia, Duque suspendió las negociaciones y exigió que el ELN cesara todas sus actividades, especialmente el secuestro.

Haciendo un poco de historia, los fundadores del ELN en 1964 no fueron campesinos en armas, como los de las FARC, sino intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana; de hecho, fueron a entrenarse a la isla y Fidel Castro los ayudó materialmente.

En diciembre de 1965 se dio un hecho que marcaría para siempre al ELN. El ingreso en el grupo del carismático cura Camilo Torres Restrepo, quien pocas semanas después moriría en un enfrentamiento con el ejército.

Uno de los hombres que decidió unirse al ELN fue el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, quien llegó a ser comandante de esa guerrilla hacia 1983 y mantuvo el rol hasta su muerte por enfermedad en 1998.

Así, el ELN terminó construyendo un pensamiento que combina las ideas revolucionarias con las de la teología de la liberación, recuerda BBC.