• El horror al que se han visto sometidos los menores bajo el control de las FARC ha sido inimaginable: violaciones, abusos, maltratos…
  • La Cruz Roja se encargará de trasladarlos y de valorar el estado de salud física y mental de los menores.
  • "Una derrota en el plebiscito por la paz sería catastrófica para Colombia", dice el presidente Santos.
  • La encuesta más reciente mostró que la mayoría de colombianos dispuestos a votar en el plebiscito se inclinan por el "Sí".
Colombia avanza poco a poco hacia el acuerdo de paz definitivo, que será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas de las FARC. Los acuerdos para silenciar las armas deberán ser aprobados el 2 de octubre en un plebiscito para que el Gobierno pueda implementarlos. De hecho, este martes alcanzaron un nuevo punto de acuerdo en La Habana, ciudad donde se realizaron las negociaciones para el acuerdo de paz. Las partes decidieron la "hoja de ruta" para la salida de los menores de edad que permanecen en los campamentos guerrilleros y que deben salir de ellos el próximo 10 de septiembre, según quedó estipulado hace una semana, informan agencias. Ambas partes aprobaron la conformación de un equipo de traslado desde los campamentos hasta los espacios temporales de acogida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de organizaciones sociales que han formado parte de las negociaciones de paz. El protocolo acordado señala que habrá dos defensores de familia asignados en los lugares transitorios. Estos estarán listos para intervenir en caso de "cualquier imprevisto que requiera su intervención", señaló el comunicado conjunto difundido en Cuba. En tanto, la Cruz Roja será la encargada de valorar el estado de salud física y mental de los menores, verificar sus identidades y su información personal básica, datos que quedarán reflejados en el acta de salida de los campamentos guerrilleros. La noticia es buena en sí misma, pues el horror al que se han visto sometidos los niños bajo el control de las FARC ha sido inimaginable: violaciones, abusos, maltratos… Se trata de un argumento más del presidente Santos para defender su acuerdo de paz. De hecho, opina que un "No" de los colombianos a los acuerdos de paz sería "catastrófico" porque abriría la puerta al retorno del conflicto armado de 52 años y cerraría una gran oportunidad para la expansión económica del país, advirtió el presidente Juan Manuel Santos, informa Reuters. Aunque el presidente no tenía la obligación de someter los acuerdos a una consulta y legalmente podía firmarlos, decidió hacerlo para darles legitimidad política. "Yo estoy seguro que va a ganar el 'Sí'. No tengo plan B. Si llega a ganar el 'No', volvemos a lo que teníamos al comienzo de este Gobierno hace seis años, volvemos al conflicto armado", dijo Santos el lunes. La encuesta  más reciente mostró que la mayoría de colombianos dispuestos a votar en el plebiscito se inclinan por el "Sí". El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en Cuba una negociación de casi cuatro años para acabar con un conflicto armado que ha cobrado unas 220.000 vidas e impedido un mejor desempeño a la cuarta economía de Hispanoamérica. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com