Iván Duque, presidente de Colombia, rechazó las maniobras militares que Venezuela lleva a cabo junto a Rusia e incluyen dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, calificándolas como un acto preocupante, inamistoso e imprudente con la región y que es motivo para estar en alerta.

Los dos bombarderos TU-160, conocidos como "cisnes blancos" por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares, aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, tras recorrer más de 10 mil kilómetros, en una demostración de apoyo al gobierno de Maduro, recoge Reuters.

“Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación, no es la primera vez que eso ocurre (...) no son un buen gesto”, comentó Duque en una entrevista con el canal de televisión RCN.

Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación, no es la primera vez que eso ocurre (...) no son un buen gesto

“No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta”, agregó.

El aterrizaje de los aviones provocó un cruce de declaraciones y críticas entre Estados Unidos y Rusia, que el miércoles informó a Washington que los bombarderos abandonarán Venezuela el viernes.

Colombia, que ha acogido a miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país, no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y Duque, quien asumió la presidencia en agosto, califica a Maduro como “dictador”.

Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente

“Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido”, sostuvo Duque.

Maduro denunció el miércoles que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país petrolero, y una vez más mencionó a Colombia como parte de los planes para desestabilizar su gobierno socialista. Pero Duque replicó que “Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando en ningún acto hostil ni de actitud belicista con ningún país de la región” y dijo que la acusación de Maduro es una “cortina de humo”.