Antonio Coimbra ha asegurado este martes que el mercado español de telecos ha virado hacia el “low end” en los últimos meses, de tal manera que la marca del grupo que más ha crecido durante el último trimestre ha sido Lowi, así como el segmento de prepago, antaño considerado el “patito feo” del sector, como ha reconocido Coimbra durante la presentación de resultados del primer semestre fiscal de la operadora.

Coimbra no está preocupado ante la expansión de Euskaltel por todo el país. “Somos pro competencia”. El directivo no cree que se vayan a producir fusiones en el sector, más bien al contrario, da por hecho la llegada de Euskaltel. “Estamos preparados para la llegada de un quinto operador”, ha afirmado. “Con MásMóvil no estábamos tan bien preparados”, ha reconocido. Por cierto, el directivo ha vuelto a negar que MásMóvil presentara una oferta por Vodafone España y que la filial española esté en venta. “España es un país ‘core’” del grupo, ha asegurado.

Lo cierto es que la teleco ha logrado darle la vuelta a la situación durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, con una caída del 8% de los ingresos por servicio (hasta 978 millones de euros), frente al descenso del 9,3% registrado en el primero. Al final, la teleco ingresó un total de 2.161 millones durante el primer semestre, con un margen de Ebitda del 21,3%, 0,2 p.p. por debajo del registrado un año antes.

Lo más destacado ha sido la positiva evolución comercial, con crecimiento de clientes en todos los segmentos durante el segundo trimestre: 66.000 en móvil, 26.000 en fibra y 20.000 en TV, lo que corrobora el acierto, según Coimbra, de la estrategia emprendida hace un año y que se inició con la negativa a incluir el fútbol en la oferta televisiva. No era rentable. El directivo ha explicado que ofrecerlo durante la temporada 2020-2021 le habría costado 330 millones de euros a Vodafone, frente a los 300 millones que ganó el último año que incluyó fútbol en su oferta de TV.

El cambio de tendencia ya se ha producido -mes de septiembre- y ahora habrá que ver cuándo logrará presentar beneficios. Preguntado al respecto, Coimbra no ha querido concretar ese momento. ¿Al final de este año fiscal? Podría ser, aunque la competencia es muy dura y se suele recrudecer en Navidad, con ofertas en todos los segmentos de negocio.