Irán lanzó misiles contra bases militares con soldados estadounidenses en Irak en la madrugada del martes, como represalia por el asesinato del general Qassim Soleimani a manos de Estados Unidos.

Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y por los que no hubo víctimas estadounidenses, recogió Reuters.

“El hecho de que tengamos este gran ejército y equipo, no significa, sin embargo, que tengamos que usarlo. No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión”, dijo. “Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose”.

Estados Unidos “impondrá inmediatamente más sanciones económicas en represalia” por lo que llamó “agresión iraní”

Trump no hizo ninguna amenaza directa de acción militar contra Irán, pero dijo que Estados Unidos “impondrá inmediatamente más sanciones económicas en represalia” por lo que llamó “agresión iraní”, aunque no dio detalles.

Eso si: poco después de esas declaraciones de Trump, dos cohetes impactaron el miércoles dentro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, pero no causaron víctimas, dijo el Ejército iraquí. Aunque al menos uno de los cohetes cayó a 100 metros de la embajada de Estados Unidos, añadió Reuters.

“Dos cohetes Katyusha caen dentro de la Zona Verde sin causar víctimas. Detalles a seguir”, aseguró el Ejército. Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque.