Resulta cuanto menos curiosa la forma de deslocalizar que pone en práctica Coca-Cola European Partners (CCEP). Y es que la ‘megaembotelladora’ europea del famoso refresco ha optado por una estrategia de activos menguantes en España a la vez que apuesta por cotizar en cuantos más mercados mejor. De hecho, a partir de este jueves, cotiza también en el mercado principal de la Bolsa de Londres.

Como bien saben, a pesar de que la presidenta de CCEP, Sol Daurella, es española ha hecho más bien poco por la patria. El cierre de cuatro fábricas, entre ellas, la puntera de Fuenlabrada (Madrid), despidos y un largo conflicto laboral (de casi cinco años de duración) que cerró hace unos meses con prejubilaciones, así lo demuestran. Eso sí, a pesar de que Iberia (España, Portugal y Andorra) es la que más ingresos aporta a CCEP (23% del total), mientras la fortuna de Daurella y su familia no ha hecho otra cosa que aumentar -y lo seguirá haciendo-. 

Eso sí, la ‘megaembotelladora’ europea cotiza en varios mercados: la Bolsa de Nueva York, Euronext Amsterdam o las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Y a estos se une este jueves un octavo parqué: el del mercado principal de la Bolsa de Londres, por lo que excluirá sus acciones de Euronext Londres a partir del próximo viernes. Según el director financiero, Nik Jhangiani, este movimiento busca aumentar su visibilidad, mejorar el acceso al mercado para los inversores, así como la liquidez.