Euskaltel y MásMóvil cerraron el primer trimestre del año con, prácticamente, la misma cuota de mercado por líneas de banda ancha fija: 4,4% de la primera frente al 4,2% de la segunda, según datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC). La diferencia entre ambas está en el territorio que abarcan, más delimitado en el caso de Euskaltel, que se concentra, fundamentalmente, en la cornisa cantábrica y Galicia.

En cualquier caso y a la vista de los datos, resulta complicado pensar en la adquisición de MásMóvil por parte de la compañía vasca, una teleco sumida en pugnas internas por controlarla. El fondo británico Zegona está dispuesto a asumir el riesgo y ha comenzado a dar los pasos para hacerse con el 14,9% que, unido al 15% que posee, le colocaría como el principal accionista, con el 29,9%, por delante de Kutxabank (21,3%) y de Corporación Financiera Alba (10%). Sí, Zegona quiere dar otro impulso  a la compañía y ha contactado con José Miguel García, ex CEO de Jazztel, para llevarlo a cabo.

En cualquier caso, la teleco mejor situada para quedarse con el ‘cuarto’ operador es Orange

Que Euskaltel compre MásMóvil no parece factible, pero que lo haga Zegona sí, después de tomar el control de la vasca, claro está. Eso le permitiría abarcar todo el territorio nacional, una de las aspiraciones del fondo británico. El único escollo sería el precio: la capitalización bursátil de MásMóvil ronda los 2.200 millones de euros.

Relacionado

En cualquier caso, la teleco mejor situada para quedarse con el ‘cuarto’ operador es Orange. El problema en este caso no es tanto el precio como las reticencias de la CNMC, que consideraría la operación como restricción de la competencia. Precisamente, la CNMC es el mayor escollo para John Hahn. El responsable de Providence en España busca otra operación ONO, es decir, necesita que vendan todos los accionistas de MásMóvil -no solo Providence- y a buen precio.

Las tres grades operadoras aumentan su cuota de mercado por ingresos minoristas

Del informe de la CNMC podemos destacar otros dos datos: las tres grades operadoras aumentan su cuota de mercado por ingresos minoristas respecto al último trimestre de 2017. Eso sí, respecto al primer trimestre de 2017, tanto Orange como Vodafone pierden cuota y Movistar logra mantenerse.

Mención especial merece también la evolución en la contratación del paquete quíntuple (fijo, móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y TV), que alcanzaron los 5,6 millones de contratos frente a los 4,9 millones de un año antes. Todos los demás paquetes  cayeron o se mantuvieron planos.