Los clientes de Amazon están siendo objeto de hackers justo cuando las compras digitales se han disparado por el estado de alarma y el confinamiento decretados por el coronavirus. El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha advertido en la rueda de prensa del Comité Técnico, que se debe tener “especial atención con un tipo de fraude”, en concreto, con “un envío masivo de correos que suplantan a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico” (ver vídeo colgado en Twitter a partir del minuto 14). 

En este caso, en los correos recibidos “se indica a los clientes que su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos” y se les invita a introducir sus datos para poder recuperarla. Al hacer esto, “los ciberdelincuentes tendrán en su poder nuestras credenciales de acceso y además, podrán hacer uso de la tarjeta bancaria vinculada a nuestra cuenta”, ha explicado el comisario principal.

La advertencia del DAO de la Policía Nacional debe tenerse en cuenta, ya que “a raíz del confinamiento, los ciudadanos están utilizando Internet más de lo habitual, sobre todo, para hacer compras”. Es cierto, que los correos electrónicos de phishing (suplantación de identidad) no es una novedad, pero lo que sí es nuevo, y por ello, adquiere mayor gravedad, es que la Policía Nacional hable de ello y nos invite a tener especial atención con este tipo de fraude.