Ciudadanos se ha puesto eutanásico en el pleno del Congreso de este jueves, pues al final no se ha abstenido, sino que ha apoyado a Podemos y PSOE, apuntándose a la cultura de la muerte, contra el PP. En concreto, el partido naranja ha sido uno de los que ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por los populares contra la ley de eutanasia socialista

El Congreso ha rechazado dicha enmienda por los 210 votos en contra de la misma, entre ellos, además de Ciudadanos, estaban los de: PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu, Compromís, ERC y PDeCAT. Mientras que ha habido 134 votos a favor (PP y UPN) y una sola abstención.

El resultado de la votación: 210 votos en contra de la enmienda popular, 134 a favor y una sola abstención 

La diputada popular Pilar Cortés ha sido la encargada de defender la enmienda a la totalidad de su partido, señalando que era un intento por decir en el Parlamento nacional lo mismo que en algunos autonómicos. Además, si se hubiera acabado ya la tramitación de la ley de muerte digna de Ciudadanos, no la habrían presentado.

Desde UPN, Carlos Salvador ha defendido que “la dignidad de la persona comienza en la concepción y acaba con la muerte”, destacando que “matar a los que sufren es reaccionario y lo progresista es acompañarlos”. Pero se ha mostrado convencido de que “de eutanasia para casos excepcionales pasaremos a eutanasia para todos”, como sucedió con el aborto.

Carlos Salvador (UPN) advierte que de eutanasia para casos excepcionales pasaremos a eutanasia para todos, como pasó con el aborto

Mientras, el resto de partidos ha sido muy crítico con el PP. Los proetarras de EH Bildu no se han andado con rodeos: se han mostrado partidarios de la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido, señalando que “las personas tienen derecho a decidir cuando es el momento de morir”. Desde los independentistas catalanes, ERC ha pedido que se deje a las personas que decidan si quieren acabar con su vida y que es una frivolidad comparar la eutanasia con el suicidio y el asesinato; por su parte, PDeCAT se ha unido a las quejas contra el PP por intentar confundir la necesidad de mejorar los cuidados paliativos con el deseo de terminar con la vida.

Los partidos que han rechazado la enmienda defienden el derecho a decidir o critican que es una copia de leyes que ya existen 

Desde Ciudadanos, el diputado Francisco Igea ha criticado la actitud del PP como “filibusterismo parlamentario” por intentar que se tramiten dos leyes iguales con el mismo contenido a la vez, es más, ha considerado que su postura no era defender la causa, sino a su partido y les ha afeado que quieran arrogarse “en exclusiva el derecho a la vida”. En Podemos, han tenido un recuerdo para el doctor Luis Montes... sí, el del escándalo de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés que al final, fue absuelto. El PNV ha calificado la enmienda a la totalidad como una “tomadura de pelo” por ser un “corta-pega de urgencia”, una “copia de leyes que ya existen” sin aportar “nada nuevo”. Y por último, el socialista Jesús María Fernández ha advertido que la enmienda es un “plagio” de una ley presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid sobre cuidados paliativos.