El último barómetro del CIS, publicado hoy, y elaborado por el socialista José Félix Tezanos, arroja unos resultados electorales muy similares a los de las elecciones del 10 de noviembre.

Y eso que esta encuesta se elaboró entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, cuando Pedro Sánchez ya había firmado un gobierno de coalición con Pablo Iglesias y estaba pendiente de cerrar la abstención de ERC. Ahora bien, lo más curioso es que el renovado Tezanos vuelve a la carga: otra vez sus estudios de opinión obtienen resultados que nada tienen que ver con los sondeos de los medios de la comunicación privados

Así, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 28,3 % en estimación de voto, tres décimas más respecto a las elecciones de noviembre.

El PP se mantendría como segunda fuerza, con el 20%, cuando en noviembre obtuvo el 20,82%.

Vox como tercera, con el 15,2%; cuando en noviembre sacó el 15,09%.

Cuarta fuerza, Unidas Podemos, 12,8%, cuando en noviembre obtuvo el 12,84%

Y Ciudadanos bajaría casi un punto hasta el 5,6%., desde el 6,79% de noviembre.

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4 % frente al 40,8 % que suman el PP, Vox y Ciudadanos.

La clase política (49,5 %) marca récord como segundo problema de España, tras el paro (57,4 %)

En otro orden de cosas, la exhumación de Franco dos semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto para el 93,9 por ciento de los votantes, también según el CIS.

La clase política marca récord como segundo problema de España, tras el paro (57,4 %). En concreto, los políticos, los partidos y la política en general figuran identificados como un problema en el 49,5 % de las encuestas. Además, hay un aumento de 2,3 puntos respecto al mes anterior en la inquietud que genera la corrupción, que se situó en el 20,7%, tras conocerse la sentencia de los ERE fraudulentos en Andalucía. En concreto,  los problemas de índole económica (30,5 %), y la corrupción y el fraude (20,7 %).