• Las encuestas del CIS en esas dos comunidades, otra prueba de que el paripé del líder socialista no funciona.
  • En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con los mismos 27 escaños y el PSE de Pedro Sánchez perdería la mitad (de 16 a 8).
  • EH Bildu desplaza a Podemos del segundo puesto: 16 parlamentarios (cinco menos) frente a 15-16. El PP sacaría ocho escaños (dos menos).
  • Según estos resultados, no hay mayorías absolutas y los nacionalistas de Urkullu tendrán que pactar…
  • En Galicia, Feijóo (PP) mantendría la mayoría absoluta y En Marea, con entre 15 y 17 escaños, podría desbancar al PSdeG (de 18 a 16).
La estrategia del paripé de Pedro Sánchez (en la imagen) de hacerse el importante a través del bloqueo parlamentario para que no gobierne Rajoy pasa factura a los socialistas en las dos comunidades en precampaña electoral. Es el escenario que dibuja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en esas dos autonomías. En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones autonómicas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos que, con entre 15 y 16, entraría con fuerza al Parlamento vasco, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta el CIS. Por su parte, PSE-EE y el PP empatarían a ocho escaños, según refleja el sondeo, pero con desigual castigo. Los socialistas pierden la mitad de los escaños (de 16 a 8) y los populares, dos (de 10 a 8). En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1. Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos con derecho a voto, el PP un 8,8% y Ciudadanos conseguiría un 1,8% del sufragio. Según estos resultados, sin mayorías absolutas, el PNV tendrá que pactar... Bildu, con Podemos y PSE suman 40 escaños, uno arriba o abajo según el que podría perder o ganar Podemos, frente a los 35 del PNV y del PP. Podría pactar también con PSE o PP... Y en Galicia, el actual presidente de la Xunta y candidato por vez tercera a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido podemita En Marea desbancaría al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños. En el caso de En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% de los votos. El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno. En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com