En las últimas 24 horas España ha sumado 757 muertos más por coronavirus, un ligero aumento con respecto al martes (743) pero una subida considerable tras el descenso de los días anteriores, lo que eleva a 14.555 el número de víctimas mortales. El día con más fallecidos fue este jueves 2 de abril, con 950 muertos en una sola jornada y desde ese día ha ido descendiendo. En los dos últimos días, en cambio, ha habido un repunte con 637 nuevos muertos este lunes 6 de abril y 743 este martes 7 de abril.

Este lunes pasamos de 6.023 a 4.273 nuevos casos, la cifra más baja de los últimos 15 días. Sin embargo, este martes los nuevos casos han vuelto a aumentar hasta los 5.478 y este miércoles aún más hasta los 6.183. En total hay 146.690. En cuanto a los  casos curados, ha habido con un récord de 4.813 altas. El porcentaje de recuperados representa ya el 32,7%, de un total de más de 48.000.

En la rueda de prensa habitual, María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que "continuamos con un incremento diario similar en el número total de casos. Hoy igual que ayer, un 4%". "Sin embargo, el incremento en el número de casos hospitalizados es esta semana de un 3%". "Este dato del incremento en el número de casos hospitalizados, la última semana de marzo era de alrededor del 20%, y ahora estamos en un 3%. Y esta misma tendencia es la que vemos en los casos ingresados en UCI". Aunque "la presión sobre las UCI es algo que más nos costará ver normalizado, porque son contagiados de hace dos o tres semanas". Por otra parte, más de 48.000 pacientes han recibido el alta, "alrededor el 32%, el mayor ascenso en recuperados esta semana".

Preguntada por la fecha de la macroencuesta serológica, ha señalado que "empezará la semana que viene y en las próximas semanas tendremos datos de los resultados".

Respecto al número de hospitalizaciones y UCI que no se han dado este miércoles, «nosotros vigilamos con datos individualizados y, por otro lado, recogemos los casos agregados de todas las comunidades que son los que salen en los informes. Lo que está pasando es que estamos recuperando toda la serie histórica que la teníamos entera pero hay algunas comunidades que lo están enviando, hay momento de homogeneizar pero en absoluto es por un repunte», ha explicado hoy María José Sierra.

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho, sobre la evolución de los datos, que "estamos consiguiendo ir quemando las etapas y vamos poco a poco llegando a los objetivos". "Estamos ya bajando. Hemos conseguido al menos por ahora que las UCIs no hayan colapsado, hemos conseguido que los casos hospitalizados y graves se hayan reducido lo suficiente para que el sistema sanitario pueda hacerse cargo de ellos. Y ahora tenemos que ir empezando a pensar en las nuevas fases. Ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total pero es tan bien la fase fácil en la que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa". "Pero a medida que vayan pasando los días y tengamos que empezar a ir poco a poco levantando algunas de las medidas de precaución que se han impuesto empezará la parte más cómoda porque la gente podrá empezar a realizar algunas de sus actividades y progresivamente se irán ampliando. Pero será también la parte más difícil, porque va a ser más complicado el conseguir que la gente mantenga la tensión , las normas de distanciamiento social adecuadas, una vez que se puedan ir incorporando progresivamente a algunos de sus puestos de trabajo. Y  tendremos que ser mucho más conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte en la epidemia y para evitar que nuestros sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión a la que s aha visto sometido durante algunos de los días pasados".

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha detallado que el permanente rastreo de la policía ha permitido que los agentes den con un grupo de WhatsApp en el que se más de 100 personas ubicadas en Algeciras que se organizaban para «causar desordenes públicos y atentar contra la policía». Fueron detenidos los dos administradores del grupo y otro participante han sido puestos a disposición judicial. En cuanto al número de detenidos, han sido 91 en las últimas horas, un incremento del 6,3% respecto al día anterior, lo que eleva el total de detenidos a 1.540 desde que se decretó el estado de alarma. En el día de ayer hubo 4.929 sanciones, 109.594 desde que comenzó el confinamiento.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha señalado que la Guardia Civil ha detenido a 25 personas en las últimas horas por incumplimientos reiterados de las recomendaciones. Además ha recordado que la actividad que lleva a cabo los hombres y mujeres de la Guardia Civil se dedica también a «prestar auxilio a personas que más lo necesitan». Desde que se decretara el estado de alarma, «la media diaria ha sido de 800 actuaciones de este tipo».

María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, ha destacado que niveles de ocupación en cercanías han sido inferiores al 10% en Madrid y al 7% en Barcelona. En los servicios comerciales de Renfe, hubo 1.300 personas en el día de ayer frente a los 89.000 viajeros que habría en un día normal. Respecto a esta cifra, sí hay una ligera subida, por lo que Rallo ha recordado que «es importante mantener la alerta y reducir al máximo todos los viajes».