Estas son las últimas cifras oficiales sobre la incidencia del coronavirus en España:

135.032 personas contagiadas, 4.273 casos nuevos (+3% respecto a ayer y la cifra más baja desde el 24 de marzo). El total de fallecidos se eleva a 13.055 (637 respecto a ayer), con 40.437 recuperados.

En la rueda de prensa habitual, María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que esos 4.273 casos nuevos suponen un 3% de incremento respecto a ayer, que "confirman la tendencia descendente". "La tasa de crecimiento de la pandemia disminuye en prácticamente todas las comunidades, también en el número reproductivo básico, los casos secundarios que se producen a partir de cada contagio, que están bajando".

La doctora ha explicado: "La estrategia hasta ahora de vigilancia se ha centrado en casos graves y personal sanitario y esencial (...) En esta otra etapa que nos espera ahora, que va a ser larga y para la que estamos planificando, hay dos estrategias: detección precoz de casos, leves y graves, para aislarlos, con tests rápidos y PCR (...) Y saber cómo está circulando el virus, qué pacientes han pasado la enfermedad. Para ello se están diseñando estudios. Para ello se van a usar también los test rápidos".

"Un total de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado. Alrededor del 20% han sido ya dados de alta, por lo que nos llega de las CCAA. Un 10% de ellos ha estado o está ingresado, aunque la gran mayoría han tenido seguimiento domiciliario", ha añadido Sierra.

María José Sierra ha señalado que esos 4.273 casos nuevos suponen un 3% de incremento respecto a ayer, que "confirman la tendencia descendente

La doctora Sierra explica que los datos son muy distintos por comunidades por la distinta fecha de inicio de la pandemia y porque los datos en ocasiones no son acumulados sino diarios. No obstante, niega que haya "desfase" de datos y asegura que la coordinación de datos es muy buena. "Cada guía, protocolo y procedimiento se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas".

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha apuntado que hay 7782 efectivos militares desplegados en 232 localidades, desinfectando hospitales, centros de salud y residencias. Ha anunciado que los militares van a desinfectar marquesinas de autobús cerca de hospitales en Madrid, y van a formar en desinfección a otros cuerpos, como bomberos y protección civil.

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha informado de la detención de un motorista en Molina de Segura (Murcia) que a diario salía a hacer motocross, y en Murcia capital fue desalojado un local donde se celebraba el Domingo de Ramos "sin guardar las medidas impuestas por el estado de alarma", y sancionadas 23 personas. También sigue habiendo personas que se fugan de los hospitales, como una persona que salió del Hospital 12 de Octubre de Madrid para ir a su casa. "Son conductas irresponsables e inexplicables", asegura. La policía aha detenido a 1.368 personas en total, con casi 100.000 denuncias.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado que en total ha habido 1.400.000 personas identificadas desde el inicio del Estado de Alarma, con 99.981 denuncias y 407 detenidos. En Sevilla, una persona, pasadas las doce de la noche, declaró que venía de comprar una bombona de butano, pero dio positivo en la prueba de alcoholemia y reconoció que venía de tomarse unas copas. El mando de la Guardia Civil también ha alertado de los ciberdelitos y dirige a la página web de la Guardia Civil, especialmente para los menores. Preguntado sobre la entrada de inmigrantes por la valla de Melilla, el jefe de la Guardia Civil ha asegurado que "no se baja la guardia" pese al Estado de Alarma y que se continúa trabajando con Marruecos para evitar las entradas.