China enviará un equipo negociador a Estados Unidos este mismo mes, a finales, para reanudar las conversaciones y rebajar las crecientes tensiones comerciales, ha anunciado este jueves el Ministerio chino de Comercio. En concreto, se desplazará a Washington, a petición de EEUU, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, que se reunirá con el subsecretario americano del Tesoro, David Malpass.

El último encuentro bilateral tuvo lugar en junio en Pekín, y reunió al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, con el vice primer ministro chino, Liu He.

EEUU aplica ya un arancel del 25% a bienes chinos como electrodomésticos, paneles solares, el acero y el aluminio) por un valor de 34.000 millones de dólares y tiene previsto gravar más productos a partir del 23 de agosto por unos 16.000 millones de dólares.

La guerra por los aranceleres entre los dos países sigue creciendo y Trump ha amenazado con imponerlos a todos los productos chinos  

China, por su parte, anunció el 6 de julio medidas de represalia contra las importaciones de EEUU por valor 34.000 millones de dólares, especialmente el cerdo y la soja, y el 8 de agosto añadió otros 16.000 millones más (carbón, material médico y residuos).

Ahora, al anunciar el encuentro, aprovecha para recordar que “se opone al unilateralismo y a las prácticas proteccionistas”, al tiempo que “saluda el diálogo y la comunicación sobre la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad”.

El presidente Trump ha amenazado a China con imponer aranceles a la casi todas las importaciones (el valor ascendería a 500.000 millones de dólares), si Pekín no toma medidas para reducir su excedente comercial con EEUU, ahora en 335.000 millones de dólares.