El chino Qu Dongyu ha sido elegido este domingo director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es el primer procedente del país asiático que ocupa la dirección de una las grandes agencias de la ONU y supone una propuesta que redimensiona la incidencia occidental en la institución, que se extenderá durante cuatro años, informó El País.

Qu Dongyu ha obtenido 108 votos de 191 países en la primera vuelta celebrada durante la 41ª Conferencia de la FAO, en Roma. "Voy a trabajar por el bien de los agricultores (...) Doy las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta", ha declarado el recién elegido tras agradecer, con las palmas unidas en señal de reverencia, su confianza también a otros países y comprometerse a ser "fuente de inspiración”, recoge también El País.

"En segundo lugar, con 71 votos, ha quedado la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, la que habría sido la primera mujer en liderar la agencia. Previsiblemente (el voto es secreto) ha contado con el apoyo de los países de la Unión Europea y con el respaldo abierto de España", añade este medio.

"Voy a trabajar por el bien de los agricultores (...) Doy las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta", ha declarado

El recién elegido, hasta el momento viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, liderará una agencia que tiene como premisa fundamental “lograr la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana” y está estrechamente relacionada con los proyectos de desarrollo en el mundo rural, explica El País.

El nuevo director general se enfrentará a la cifra en aumento de 821 millones de personas hambrientas, que, en breve, se prevé que será superada por otros centenares de millones con obesidad por el aumento mundial en el consumo de productos ultraprocesados, grasas, azúcares y sal. En una década, China ha reducido en 81,5 millones el número de personas subalimentadas, según la FAO, recuerda El País.

Eso sí: ¿cuántas de esas personas hambrientas hay en China? ¿Un chino al frente de la agricultura mundial? ¡Ay madre!