En Hong Kong, los candidatos demócratas opositores al sistema comunista consiguieron 387 de las 452 concejalías, pese a los fuertes recursos de rivales del bloque prochino.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, reconoció que la abrumadora derrota de los candidatos pro-Pekín en las elecciones locales refleja el “descontento” de la población, aunque no hizo concesiones, incapaz de detener la crisis política que atraviesa la antigua colonia británica, recoge BioBioChile.

La lideresa de Hong Kong se ha comprometido a que su gobierno “reflexionará seriamente” sobre el resultado de estos comicios

La lideresa de Hong Kong se ha comprometido a que su gobierno “reflexionará seriamente” sobre el resultado de estos comicios y a “mejorar la gobernanza”, sin ofrecer concesiones concretas al movimiento prodemocracia.

Pero las autoridades chinas aseguraron el lunes que seguirán apoyando a la jefa del Ejecutivo del territorio. Y no solo eso: el régimen comunista ya ha advertido, por boca del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien ha hecho hincapié en que Hong Kong es parte de China independientemente del resultado electoral. "Cualquier intento de sembrar el caos en Hong Kong o de mermar su prosperidad y estabilidad está condenado al fracaso", advirtió en Tokio, recoge Swissinfo.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, llamó hoy a consultas al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, para presentar gestiones solemnes y protestas enérgicas por la aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, informa Xinhua.