China celebra este 1 de octubre el septuagésimo aniversario del triunfo comunista revolucionario en 1949. El actual tirano es Xi Jinping.

El tirano comunista Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial de Pekín el 1 de octubre de 1949, al final de una cruel guerra civil contra los nacionalistas comandados por Chiang Kai-shek en la que murieron millones de personas.

Desde entonces, el país se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo a base de esclavizar a millones de chinos y de perseguir a todo aquel que no piense como el régimen: por ejemplo, a los cristianos.

En este contexto, miles de manifestantes prodemocracia prosiguieron este domingo su movilización en Hong Kong. La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde 1997, cuando fue devuelta a China. Las protestas en este territorio semiautónomo denuncian la pérdida de libertades y una creciente injerencia de Pekín en los asuntos del territorio, explica El Economista México.

Los activistas prodemocracia de Hong Kong han llamado a que se produzcan protestas "antitotalitarias" contra China en todo el mundo

Ya se han celebrado movilizaciones de este tipo en Australia y Taiwán, y otras están previstas este domingo en América del Norte y Europa.

En Hong Kong, se produjeron este domingo las confrontaciones más intensas en las últimas semanas entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que los participantes en la protesta lanzaron piedras y cócteles molotov.

Las autoridades sanitarias informaron el domingo de que hubo 13 heridos, uno de ellos grave.

Algunos manifestantes radicales dañaron estaciones de metro y arrancaron banderas en las que se proclamaban los festejos por el 70 aniversario de la República Popular de China.