El expresidente socialista andaluz Manuel Chaves ha comparecido hoy ante la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Chaves ha advertido que no contestará ninguna pregunta que pueda perjudicar a su defensa en el procedimiento en el que está inmerso por los ERE fraudulentos en la Audiencia Provincial de Sevilla. "He sido convocado por el presidente del Senado a esta comisión, estoy incurso en proceso judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla y no voy a contestar a ninguna pregunta que entienda que pueda perjudicar mi defensa", ha señalado Chaves.

Chaves ha advertido que no contestará ninguna pregunta que pueda perjudicar a su defensa

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Aznar, ha aludido a los ERE como "el caso de corrupción más grave de la democracia" que cuenta con unas "cifras escalofriantes", entre otras cuestiones anteriores a la primera intervención de Chaves. El portavoz popular ha recordado que el fraude en las ayudas alcanza los 680 millones de euros, "que es tres mil veces más" que el dinero a título lucrativo de la sentencia "que dio lugar a la moción de censura".

Visiblemente enfadado, Chaves ha intervenido al comienzo de la sesión un par de veces más. "He sido convocado por la financiación de los partidos. Señor senador, y ya no voy a decir más nada. Como conoce tan bien el sumario, dígame qué indicios tiene sobre mí sobre la financiación del PSOE". Al tiempo, al ser aludido de nuevo por Aznar, Chaves ha dicho que iba a hacer su "última intervención", indicando que, a la luz de los informes finales expuestos por la Fiscalía y por el propio PP, "vuelvo a preguntarle: dígame usted qué dato, indicio o prueba hay de mi presunta implicación en la financiación ilegal del PSOE. Reitero mi declaración inicial y punto", ha dicho con cierto hartazgo.