• El arrestado en Melilla adoctrinaba a terceros como parte de su apoyo a la estrategia global de reclutamiento de DAESH.
  • Tomaba medidas de seguridad extraordinarias al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por agentes policiales.
  • Desde el 26 de junio de 2015, ascienden ya 209 los yihadistas detenidos en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Melilla, han detenido hoy en Melilla a una persona por su plena adscripción y compromiso con la organización terrorista DAESH que realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales principalmente. Además, llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía, informa Interior. Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales. Era muy discreto en internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus "amigos" y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de DAESH, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista. Además, había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista DAESH, procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015. Aun así, cabe preguntarse: las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ¿están fuera de control ante el peligro yihadista? Andrés Velázquez [email protected]