Ayer recordamos que Podemos nació esgrimiendo que ellos no eran casta, que eran puros, que nunca iban a ser corruptos y que iban regenerar la vida política. Además, puso el listón ético contra la corrupción de los partidos muy alto. Pues bien: a día de hoy se acumulan los escándalos judiciales sobre su presunta corrupción.

Este martes, uno más: el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como estrecho colaborador de Pablo Iglesias en calidad de director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

También están citados la gerente de la formación, Rocío Val, y el tesorero, Daniel de Frutos, además de una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato

Según adelantó Público y ha podido confirmar Europa Press, el magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Asimismo, están citados responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de responsabilidad, añade Ok Diario.

Cabe ahora recordar la pregunta que le hizo el periodista Vicente Vallés a Pablo Iglesias durante un debate televisado: "¿En qué circunstancias asumiría responsabilidades políticas por casos de corrupción en su partido?"

Pablo Iglesias respondió: "Apertura de juicio oral, dimisión. Así de sencillo".

 

 

Esta decisión judicial se conoce a los pocos días de que el Tribunal de Cuentas emitiese un informe en el que se registran 425.000 euros de gastos que Podemos imputó como electorales de cara al 28-A y que el órgano considera irregulares.

A todo esto se añade a lo que publicó ayer El Mundo: que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitió el pasado mayo un «informe de inteligencia financiera» a la Policía y a la Guardia Civil alertando de los vínculos entre Podemos y la empresa Neurona, que se encargó de la campaña electoral de la formación de Pablo Iglesias en las elecciones del 28 de abril de 2019. En concreto, el informe está fechado el pasado 25 de mayo y está registrado con el número 4048/2020. Neurona está en el punto de mira judicial. En un duro informe del pasado 28 de julio, el Tribunal de Cuentas puso en tela de juicio la relación de Podemos y la consultora.

Y es que el que fuera máximo responsable del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, denunció la financiación ilegal de la formación de Pablo Iglesias a través de Neurona y los microcréditos. Calvente aseguró que «los contratos simulados» con Neurona servían para «financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, también a Podemos, a través de microcréditos», recuerda El Mundo.

Además, Podemos inventó el acoso sexual a Marta Flor para justificar el despido de Calvente.

Y no hay que olvidar el caso Dina y la intención del juez García-Castellón de elevar la causa al Tribunal Supremo.

Así que ¿dimitirá Pablo Iglesias?