• Aumenta su beneficio un 24% gracias al negocio de refino y comercialización, que pasa a ser el que más aporta a la cuenta de resultados.
  • El área más castigada, la de exploración y producción, disminuye un 16%, en parte, por la caída del precio del crudo.
  • El negocio que más crece es gas y electricidad (117%), aunque sigue siendo residual.

El año 2014 ha estado marcado por la expansión internacional, en la que Cepsa ha invertido 3.206 millones de euros. Una cifra muy significativa, sobre todo comparada con los 926 millones que invirtió en 2013.

Gran parte de esa inversión se la llevó Coastal Energy, por la que la compañía propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, pagó algo más de 1.600 millones de euros. La elevada inversión, en todo caso, mereció la pena. Sólo en el primer trimestre de 2014, el beneficio de la petrolera se disparó un 40%.

Pero la caída del precio del crudo ha ido impactando a lo largo del año. Así, Cepsa cerró el ejercicio con un beneficio de 459 millones de euros, un 24% superior al de 2013. El negocio de refino y comercialización tiene buena culpa de ello, ya que ha crecido un 88%, hasta lograr un beneficio de 217 millones de euros, prácticamente la mitad del beneficio total de la compañía.

Hace un año, sin embargo, el negocio más importante era el de exploración y producción. En 2014, sin embargo –por la caída del precio del crudo y por el mayor esfuerzo exploratorio-, ha caído un 16% y ha aportado 137 millones de euros.

Muy distinto ha sido el comportamiento del área de petroquímica, que ha aumentado un 12% su beneficio, hasta los 132 millones. En la nota remitida este viernes, la compañía señala que las plantas químicas de España Canadá y Brasil, han operado con normalidad. Gas y electricidad ha sido el negocio que más ha crecido, un 117%, pero sigue siendo un negocio residual para el grupo, al ganar 31 millones de euros.

En cualquier caso, la compañía asegura que parte de ese crecimiento se debe al aumento de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, donde ya posee el 42% de las acciones del consorcio.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com