Gobierno y sindicatos alcanzaron anoche un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, después de una nueva reunión de casi diez horas.

Hoy, el Comité Ejecutivo de la CEOE ha decidido apoyarlo. En concreto, el comunicado de la CEOE dice así: "El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana. El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

Y es que el Gobierno hizo una oferta de última hora que incluye en los sectores afectados por fuerza mayor a las ramas del comercio y hostelería para recabar el apoyo de las organizaciones empresariales. La última oferta del Gobierno ha inclinado la balanza, recoge RTVE.

La oferta del Gobierno establece exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones empresariales tanto en los casos de ERTE de rebrote de "impedimento" cuando no puede realizarse la actividad como en los de "limitación" en los que el negocio se ve sólo restringido. En este último caso se articularían: 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, si la empresa tiene menos de 50 empleados. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente, explica Cinco Días.