Cellnex ha celebrado su cuarto aniversario en bolsa con un alza superior al 6% (del 6,68% concretamente), tras anunciar una macrooperación de compra de torres por 4.000 millones de euros. Así, ha reforzado su posición en Francia, Italia y Suiza, por lo que ahora pone sus ojos en Reino Unido, aunque también le gustaría ganar presencia en Holanda y Alemania, si surgen oportunidades. 

El CEO, Tobías Martínez, ha afirmado en la conferencia con analistas que ya no tiene sentido ir a por la gala TDF, una operación que ha publicitado mucho Expansión. Y como ya adelantó Hispanidad, la británica CTIL (participada al 50% por O2 -o sea, Telefónica- y Vodafone) les interesa.

Cellnex trata bastante bien a sus accionistas, pues cuatro años después de salir a bolsa, el retorno es del 101%. Pero el dividendo continúa siendo moderado

Tras la macrooperación anunciada este lunes, no se esperan movimientos corporativos de tanto calado: este “terremoto” para algunos analistas tendrá réplicas, es decir, habrá alguna operación más pequeña durante este año. El pago inicial de 2.700 millones llegará en la segunda mitad del año, seguramente en el cuarto trimestre, y la macrooperación se financiará gracias a: la ampliación de capital por 1.200 millones efectuada en los tres primeros meses, 600 millones de caja y más de 1.000 millones en líneas de crédito, disponibles pero no dispuestas.

A pesar de tantas buenas noticias, Criteria no tiene previsto aumentar su participación, pues está cómoda siendo propietaria del 6%. Eso sí, acudió a la ampliación de capital. Y es que Cellnex trata bastante bien a sus accionistas porque el que compró acciones hace cuatro años, ya ha tenido un retorno del 101%, incluyendo el pequeño dividendo. Es decir, ya ha recuperado todo lo invertido.

Cierra el primer trimestre en equilibro por efectos no recurrentes en intereses e impuestos, ingresa 241 millones (+11%) y reduce deuda

Paralelamente, no hay que olvidar que este martes se han presentado los resultados del primer trimestre, aunque han quedado eclipsados, como han señalado los analistas del Banco Sabadell. Cellnex ha cerrado en equilibrio hasta marzo, frente a las pérdidas de 37 millones de hace un año, por dos “efectos no recurrentes” en las partidas de intereses netos (-63 millones) e impuestos (21 millones).

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha tenido unos ingresos de 241 millones (+11%) y un Ebitda de 159 millones (+11%), de los que un 49% y un 58%, respectivamente, procede de fuera de España. Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han representado el 66% de los ingresos totales, situándose en 160 millones (+15%). Por su parte, la deuda neta ha descendido en los tres primeros meses del año, pasando de los 3.166 millones del cierre de 2018 a 2.113 millones.