Tras la suspensión del Mobile por el coronavirus, y con el recrudecimiento de la batalla USA-China por Huawei se ha llegado a hablar, no ya de que estuviera en solfa la sede de Barcelona para el Mobile, sino el mismísimo Mobile, por las diferencias surgidas entre las grandes multinacionales de telecomunicaciones.

Pues bien, el consejero delegado de la teleco de más éxito, Cellnex, Tobías Martínez, asegura que el Mobile no desaparecerá y que las diferencias entre las grandes del sector son, precisamente, lo que dispara la importancia del Mobile barcelonés: aquí están todas las empresas y a nadie le importa no estar: Barcelona no es terreno enemigo de nadie.

Acuerdo con Bouygues para extenderse por Francia, su principal mercado: no habrá dividendo, todo para invertir

Y al mismo tiempo, Martínez defiende la decisión de aplazar la convocatoria de este año “visto lo visto”, es decir visto el coronavirus, a lo mejor la desconvocatoria fue un acierto. Sin embargo, asegura que el coronavirus no modificará los hábitos de Cellnex.

Vamos con los resultados 2019. Cellnex Telecom, antigua Abertis Telecom, son torres de telecomunicación. Y es un gran negocio, seguramente la empresa española de la década 2010-2020 y, desde luego, el éxito bursátil (95% arriba) del ejercicio bursátil 2019.

Conseguir 1.035 millones de ingresos y un resultado de explotación de 686 millones de euros… supone un margen de negocio del que no pueden presumir muchos sectores.

Tobías Martínez aplaude al núcleo duro de Cellnex (Benetton, Abu Dabi y Singapur: 29,9%) pero no se queja de Criteria… que no suscribió la totalidad de la última ampliación

Y recurrente. el ratio de clientes por torre ha crecido de 1,55 a 1,60%, a perímetro constante, sin considerar el crecimiento intensísimo. Cellnex es una empresa que crece a gran velocidad por toda Europa, en un sector para el que la demanda no deja de crecer. En cinco años, desde que salieron a bolsa, han pasado de 7.000 emplazamientos a 58.000.

Ha afrontado dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros con un gran apoyo de los accionistas, sobre todo del núcleo duro, y del mercado.

Sobre 2019, el resumen es este: los ingresos crecen al 15% y el ebitda, o resultado de explotación, lo hace al 16%... y Cellnex se convierte en estrella de la bolsa española (subida del 95%).

Y siguen en la misma línea, con 8.000 millones de euros en inversión. Ya están en ocho países, con la incorporación, el último año, de Irlanda y Portugal. El 51% de los ingresos en 2019 ya fuera de España. Vamos una empresa aburridísima, donde todo va bien y cuyo mayor problema consiste en que sufra una crisis de crecimiento. Y Francia aporta aún más ebitda que España.

Quizá de ahí el acuerdo con Bouygues. Allí Cellnex invertirá 2.000 millones de euros para instalar en Francia fibra, elemento vital en la nueva 5G… que como recuerda Martínez, no es una evolución del 4G sino una revolución.

Lo importante: Cellnex dispondrá del 51% y asegurará que no habrá dividendos, en principio durante los próximo siete años. Se trata de reinvertir toda la generación de caja que se obtenga.

Punto fundamental del éxito Cellnex, es Connect una instrumental que posee el 29,9% del capital de la compañía. Se la reparten los Benetton (entraron en Cellnex con la compra de Benetton, junto a Florentino Pérez), un fondo soberano de Abu Dabi y otro fondo soberano de Singapur. Y esto, para una empresa en crecimiento exponencial ,que necesita, o bien de ampliación de capital (más de 3.500 millones de euros entre las dos últimas) y con una deuda necesariamente fuerte, resulta de lo más importante. ¡Ah! y encima Cellnex no reparte dividendo, todo el dinero que gana lo dedica a nuevas inversiones.

Dicho de otra forma: el CEO de Cellnex corre un único riesgo: que los accionistas exijan mas dividendo. Y es que Martínez mira más por la empresa que por los accionistas. Y claro, el accionista menos especulador, el que espera al dividendo, puede sentirse cansado de esperar tanto.

El CEO de Cellnex cobra el 28% en fijo y el resto en variable. O sea, como los curas: tiene más patrimonio que liquidez

En resumen, Tobías Martínez aplaude al núcleo duro de Cellnex (Benetton, Abu Dabi y Singapur: 29,9%) pero, atención, no se queja de Criteria- Caixa, del mundo del que él salió… y que no suscribió la totalidad de la última ampliación. Ahora mismo, Caixa, siguiendo su nuevo modelo ‘endowment’. En Criteria aseguran que no han perdido ninguna oportunidad porque ahora han pasado de grupo industrial a sociedad de Cartera. Y así es si así os parece.

Dos apuntes. Para Cellnex, ahora, el primer mercado es Francia, el segundo España pero e breve, tras las últimas adquisiciones, Reino Unido ocupará el segundo lugar. Y resulta que han descubierto que emitir en libra es más caro que emitir en euros y pagar el riesgo de cambio y afrontar el riesgo de cambio.

Y segundo, esto a cargo del director Financiero (CFO) de Cellnex, José Manuel Aisa. Cellnex tiene un resultado neto negativo, debido a que se apuntan pérdidas por 197 millones de euros, productos de las nuevas normas internacionales de información financiera ( principalmente las IFRS 15 e IFRS 16).  Ahora bien, Aisa asegura que cada vez es más difícil la lectura correcta de la situación de una empresa por los constantes cambios contables. En resumen, que nos van a meter un gol, o muchos goles, también a los analistas, sin enterarnos.

Un aviso importante del director financiero, José Manuel Aisa: las nuevas normas de contabilidad dificultan o esconden la realidad de las compañías

Por último, una curiosidad sobre la retribución del consejero delegado. Tobías Martínez cobra una retribución fija que representa el 28% del total. El resto es retribución variable. Y, además ligada a la cotización. Así que se está forrando con el subidón bursátil pero tiene poca liquidez. Además, es salario variable se cobra en parte a un año y en parte a tres.

Conclusión, Tobías Martínez está forrado pero posee mucho más patrimonio que liquidez… que es lo mismo que les ocurre a los curas, mucha piedra y poco dinero, y lo que aprovecha doña Carmen Calvo para intentar imponerles un IBI abusivo y acabar de hundirlos.

Pero esa es otra historia.

¿O es la misma?