Cellnex Telecom, la filial tecnológica de Abertis que queda en manos manos italianas (los Benetton, tras el amaño con Atlantia), perdió 35 millones el primer trimestre, en medio de su reestructuración y el ERE para este año y 2019 en sus filiales Tradia y Retevisión, para el que ha provisionado 55 millones. Será por prejubilaciones y bajas voluntarias.

Se trata, por tanto, de un impacto no recurrente, que sí tiene la deuda o en la cotización. Cellnex es una compañía muy apalancada por su crecimiento en el exterior para ampliar su perímetro de negocio, un suma y sigue con otros 44 millones en el trimestre, hasta los 2.281 millones, 5,6 veces el Ebitda. El coste financiero está en el 2,2%.

La cotización está afectada por la compra del 29,9% de Cellnex por los Benetton (Edizioni), a un precio de referencia de 21,5 euros por acción, inferior, por tanto, al su precio actual, hoy en 22,8 (cae un 2%). Ese extremo pesa a la baja del valor, que cotizaba a 23,58 el 11 de abril.

Tobías Martínez mantiene el pulso de la tecnológica de Abertis, que amplía perímetro a costa de apalancarse

En paralelo, ni la reestructuración ni la deuda afectan a la evolución de los ingresos o el Ebitda, que mejoran un 14,8% (217 millones) y un 20,2% (101 millones), respectivamente. En los dos casos, la mitad procede del negocio en España, de Italia un 29% y el resto de Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza.

A eso se añade un crecimiento orgánico del 4% y Cellnex nota el efecto positivo de la integración Bouygues (Francia), Sunrise (Suiza) y Alticom (Holanda).

El gran soporte de los ingresos por los servicios de infraestructuras para telecos (139 millones), que aportan un tercio más que hace un año, hasta el 63%), y el resto se reparte entre infraestructuras de difusión (27%, 58 millones) y redes e infraestructuras urbanas (9%, 19 millones).

Por otra parte, la compañía que preside Tobías Martínez ha informado de la incorporación de dos nuevos consejeros independientes, que elevan el número 12, que propondrá a la Junta de Accionistas, el 31 de mayo. Son Ane Bouverot, vinculada a las telecos (France Telecom/Orange, Global One y Equant) y ex Ceo de Morpho, empresa de biometría y ciberseguridad, y María Luisa Guijarro, como independientes, ex de Telefónica.