El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la televisión pública catalana de mentir y manipular políticamente en el programa Els Matins, de la propia TV3, recoge La Vanguardia.

El enfrentamiento verbal vino precedido de una pregunta ácida de la presentadora Lídia Heredia. “¿Yo o cualquier trabajador de TV3 puede ir con seguridad a una manifestación convocada por ustedes?”, ha cuestionado en relación a la agresión que sufrió un cámara de Telemadrid, confundido por un trabajador de la cadena catalana, en una manifestación convocada a finales de agosto para precisamente condenar otra agresión a una mujer cuyos hijos sacaban lazos amarillos.

Al respecto, Rivera ha condenado cualquier agresión del signo que sea, pero ha rechazado tener alguna responsabilidad en el clima de tensión que, según él, hay en Cataluña, del que ha responsabilizado a los líderes del procés por “dividir y enfrentar la sociedad”. “Hoy día quien lo niegue miente, la gente se ha dividido y se ha roto la convivencia”, ha aseverado Rivera para quien “hasta que no haya neutralidad en el espacio público no tendremos convivencia en Cataluña”.  

Rivera: hasta que no haya neutralidad en el espacio público no tendremos convivencia en Cataluña

“El espacio público es de todos”, ha insistido Rivera, para quien “la estelada y los lazos amarillos son símbolos ideológicos que hay que limpiar del espacio público”. “No podemos tener un lazo amarillo en la conselleria de Interior”, ha señalado para atacar al conseller Miquel Buch, del que ha dicho que no está capacitado para dirigir a los Mossos. En este punto, el jefe de filas de Ciudadanos ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de convertir a los Mossos en una "policía política" por identificar a grupos que quitan lazos amarillos, algo que, según él, deberían hacer las autoridades.

Rivera le ha dicho también a Heredia: “Ustedes son un aparato de propaganda independentista, ustedes mienten cada día” y ha proseguido: “no tengo tiempo para decir todas las mentiras que ha dicho TV3 en público”.

Y añade: me gustaría que TV3 representara a todos los catalanes

“¿Usted me lo está diciendo a mí?, ¿usted ha mirado últimamente este programa?”, ha reaccionado descolocada la presentadora, quien ha aceptado la autocrítica pero no la reprimenda del invitado del día, quien ha continuado con su ataque a la cadena pública: “Se hace propaganda del independentismo cada día, se insulta a la líder de la oposición por su origen andaluz”, ha asegurado. “Me gustaría que TV3 representara a todos los catalanes”, ha insistido Rivera quien ha avisado que la televisión debe “cambiar la línea editorial” y ha lamentado que esto no lo ve.

Para ejemplificar la situación, el presidente de Cs ha reprochado a la presentadora que “un año después del golpe de estado”, en referencia a la aprobación en el Parlament de las leyes de desconexión los días 6 y 7 de septiembre, no tenga ninguna pregunta sobre ello. “Yo vengo a esta casa un año después del golpe de estado y no me pregunta nada sobre esto”, le ha espetado Rivera

A ello, Heredia ha replicado que dedicaron la tertulia de ayer a ese tema, que emitieron en directo el acto que Cs programó ayer sobre la cuestión y que en los informativos de la noche y de la mañana habían sacado los cortes de Rivera hablando de ello. “¿Quiere hacer usted las preguntas?, le ha preguntado sonriente la directora del espacio al líder político. “La gente tiene ojos en la cara”, ha insistido.