El juez del tribunal de primera instancia de la localidad alemana de Neumünster acordó el pasado lunes mantener en prisión preventiva al expresidente catalán Carles Puigdemont por "riesgo de fuga" hasta que la justicia de este país europeo resuelva si extradita o no a España al político independentista, procesado por el Tribunal Supremo por presunta rebelión y malversación de fondos públicos. Así lo ha ha adelantado el fiscal del Estado alemán de Schleswig-Holstein, Georg Güntge, y lo ha confirmado el propio tribunal en un comunicado.

Esto no ha gustado nada a los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR), ultranacionalistas separatistas catalanes, que se han dedicado a ‘hacer país’ fastidiando a los demás, haciendo gala quizá del tradicional ‘seny’ catalán…Porque esta mañana han cortado varias vías en Girona (AP-7), Lleida (A-2) y Tarragona (N-340), lo que ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por otras carreteras, informa RTVE. En resumen, los separatista catalnes se vuelven violentos.

A las 12.00 horas, se mantenían los cortes de tráfico en las tres vías, aunque los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar uno a uno a los manifestantes que estaban bloqueando la AP-7, a la altura de Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de circulación. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos.

El corte de la autopista ha sido convocado por los CDR, cuyos miembros han respondido a la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para desalojarles al grito de: "Nuestro presidente, está en prisión", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece en prisión en Alemania a la espera de que se resuelva su extradición a España.

Hablando de Puigdemont, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente contra la “vulneración” de sus derechos políticos en España. Según un escrito del comité de la ONU, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo, recoge La Vanguardia.

No obstante, esto no tiene repercusión práctica alguna.