• Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación este domingo 8 de octubre apelando al «seny», o la sensatez, de la sociedad catalana.
  • Y los carlistas han convocado para el próximo 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, en Barcelona, otra movilización.
  • Y mientras, Puigdemont pide comparecer este martes en el Parlament para burlar la prohibición del TC…
Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación este domingo 8 de octubre apelando al «seny», o la sensatez, de la sociedad catalana e insta a que la «mayoría silenciosa» salga a la calle para expresar su respaldo a «la convivencia, al pluralismo y la solidaridad», informa ABC. En un comunicado, la plataforma asegura que el referéndum del 1 de octubre «no debería haberse producido jamás» y espera «fervientemente» que no se repita. Y señala que «bajo ningún concepto» la Generalitat debería avanzar hacia una Declaración Unilateral de Independencia. Por todo ello, llama a movilizarse el próximo día 8 a mediodía en la barcelonesa plaza Urquinaona bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» («¡Basta! Recuperemos la sensatez»). La asociación asegura que está unida por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos y reitera en su llamada a la Generalitat para que no divida a los catalanes. «Con esta iniciativa Sociedad Civil Catalana pretende reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino que también vive una gran parte de catalanes que están a favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de Cataluña en España», ha explicado la asociación. Por su parte, los carlistas han convocado para el próximo 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, en Barcelona, otra movilización. Y mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inscrito en el registro de la Cámara catalana una solicitud de comparecencia para el próximo martes por la tarde. Esta petición se suma a la que ayer jueves hizo Catalunya Sí que es Pot, en la que también se pedía que compareciera el presidente catalán en el Parlament. Ambas solicitudes, sobre las que tendrá que posicionarse la Mesa de la Cámara, llegan un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar el pleno programado para el lunes y en el que era posible que la mayoría independentista proclamara la independencia de manera unilateral, según El País. Puigdemont ha pedido comparecer, una potestad recogida en el reglamento del Parlament, para informar "sobre la situación política actual". Vamos, para declarar la independencia de una vez… Andrés Velázquez [email protected]