• Es decir, que por el 'caso Palau' -sobre el que ya hay sentencia- recibió 6,6 millones en comisiones por obra.
  • Mientras que en el 'caso 3%' -aún en fase de investigación-, de 2008 a 2013, CDC cobró mordidas por valor de 1,04 millones de euros, según un nuevo informe de la Guardia Civil, remitido al juez que investiga el caso.
  • Además, existe otro tipo de pagos que no se encuentran tasados como: entradas a partidos de fútbol, viajes, alojamientos de hotel y organización de otros eventos como cacerías, señala el informe.
Las pruebas sobre la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) van mucho más allá de los años del pujolismo. Recordemos que el 'caso Palau' ha acreditado -hay sentencia condenatoria- que el partido nacionalista recibió comisiones a cambio de obra pública por 6,6 millones de euros hasta 2009, recoge El País. Pues bien: en el 'caso 3%', un informe de la Guardia Civil aportado al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) cuantifica en 1.040.800 euros las presuntas 'mordidas' al partido entre 2008 y 2013. Los investigadores que han cruzado las donaciones realizadas a las fundaciones vinculadas a CDC, CatDem y Forum Barcelona, así como a la fundación privada Òmnium, añade El Mundo. En concreto, los investigadores remarcan que han estudiado 24 expedientes de obras y servicios públicos de diferentes administraciones con un presupuesto de licitación de 218,7 millones de euros con un precio total de adjudicación de unos 175 millones de euros, teniendo en cuenta modificaciones de proyectos y prórrogas. La Guardia Civil detalla también que las donaciones a las fundaciones CatDem, Forum Barcelona y Omnium entre 2008 y 2013 fueron de 10,3 millones de euros y recuerda que estas organizaciones presuntamente «se han gestionado bajo el principio de caja única» por Convergència i Unió. Además desglosan el dinero declarado a Hacienda por las fundaciones afines a CDC en este periodo de tiempo que fue de 6,9 millones de euros la CatDem y de 3,2 millones Forum Barcelona. Además, existe otro tipo de pagos que no se encuentran tasados económicamente vinculados a estas adjudicaciones como: entradas a partidos de fútbol, viajes, alojamientos de hotel y organización de otros eventos como cacerías, señala el informe. Andrés Velázquez [email protected]