El Gobierno central recurrirá esta semana ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que pretende investir a distancia a Carles Puigdemont como presidente autonómico. El Ejecutivo se reunirá en un Consejo de Ministros extraordinario para dar el visto bueno a la presentación el recurso.

Lo hará tras recibir del Consejo de Estado un informe favorable al criterio del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Parlament. El Consejo afirma que el "oficio representativo" exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto, y añade que este requisito emana del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución, que no ofrecen excepciones ni alternativas.

Mientras, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha reconocido que “la decisión sobre quién será el nuevo president no está tomada” aunque “la decisión corresponde al presidente y es posible que ya lo tenga decidido”. En todo caso, “será Puigdemont quien explique quién deberá ser el candidato”, una decisión sobre la que ha señalado que en el seno del grupo parlamentario hay una “cierta inquietud y preocupación” por ver la reacción del juez Llarena y del Estado, informa La Vanguardia.

Pero a ERC empieza a acabársele la paciencia y por eso emplazó ayer a JxCat a mantener una reunión urgente para consensuar los pasos hacia una investidura "efectiva". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió ayer a JxCat de que "cada día que pasa hay más riesgo" de llegar al final del periodo sin lograr una investidura efectiva. En su cuenta de Twitter, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá advirtió de que si se acaba en repetición de elecciones y de ellas resulta "un Parlament sin mayoría independentista, a algunos se les tendrá que caer la cara de vergüenza".