• El Gobierno exige a Puigdemont que confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y que "cumpla con la legalidad".
  • El PSOE también piensa lo mismo pero Margarita Robles precisa que si convoca elecciones sin DUI no se pondría en marcha el artículo 155.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que "solo convocando elecciones", "no se arreglan las cosas" y por tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no evitaría que se aplicarán las medidas del artículo 155 de la Constitución, acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado y que previsiblemente se aprobarán en el Senado el próximo viernes, recoge RTVE. Catalá ha asegurado que "el incumplimiento flagrante de la Constitución y el Estatut" no se soluciona únicamente con una celebración de unos comicios autonómicos, pues a su juicio, se precisa también que Puigdemont confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y "cumpliendo con la legalidad". Al respecto, Catalá ha expresado que si el presidente catalán acudiera para mostrar su disposición a cumplir las leyes, sí que podría evitar el 155, pero que, en cambio, si fuera para ratificarse en la declaración unilateral de independencia, el ministro ha avisado de que continuará la tranmitación de dicho artículo. Pero hete aquí que el PSOE ha querido distanciarse del Gobierno, distinguirse, y ahora resulta que frenaría su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas elecciones autonómicas sin una declaración unilateral de independencia, discrepando así del Gobierno que también exige que el president aclare si proclamó o no la independencia el pasado 10 de octubre, recoge RTVE. Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles (en la imagen), en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, que ha insistido en que si se convocan comicios "en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente", a su juicio, "no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución". Andrés Velázquez [email protected]