El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que Jordi Sànchez ha renunciado como diputado y, por tanto, como candidato a la investidura y ha anunciado una nueva ronda de contactos para designar al nuevo presidenciable, informa RTVE.

Aunque no hay nombre oficial del nuevo candidato, el plan C tras Carles Puigdemont y Sànchez, todo apunta a Jordi Turull (en la imagen), del PdeCAT, en libertad bajo fianza, investigado en la causa por el 'procés', que podría ser inhabilitado en los próximos meses.

Si no hay sorpresas, Junts per Catalunya planteará al exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern como nuevo candidato a president y ERC celebrará este jueves una reunión extraordinaria de su consejo para valorar su posición respecto al nuevo candidato.

A la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, se le 'escapaba' este martes que el candidato sería Turull y lo valoraba como "buena noticia".

"El nombre no es relevante, lo trascendente es si se quiere hacer un gobierno republicano o autonómico". La CUP, de momento, tiene claro que se abstendrá ante "cualquier candidato" que no garantice en el programa una hoja de ruta republicana.

Los anticapitalistas no cambian desde hace semanas de postura y se convierten en el principal escollo para que salga adelante la investidura, ya que ahora mismo no dan las cuentas: JxCat y ERC tienen 66 escaños pero suman 64 votos (Puigdemont y Antoni Comín, huidos en Bruselas), no pueden votar, frente a los 65 que tiene el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC).

Las cuatro abstenciones de la CUP hacen caer la balanza del lado no secesionista, por lo que se abriría otra posibilidad, la de la renuncia de Puigdemont y Comín para garantizar la mayoría independentista en segunda votación (donde vale la mayoría simple) para que salga adelante la investidura.