La Mesa del Parlament ha denegado este miércoles las tres peticiones de reconsideración presentadas por Ciutadans, PPC y PSC a la delegación de voto del diputado y exconseller Toni Comín, aceptada este martes por la cámara catalana, informa La Vanguardia.

Por todo ello, Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín ante la "inacción" del Gobierno del PP, porque no se puede dar un "premio" a los que "se saltan la leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia.

La líder de la primera fuerza parlamentaria, Inés Arrimadas, ha anunciado que, tras haber agotado la vía parlamentaria para evitar que Comín pueda delegar su voto, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). De esta forma, Cs presenta recurso por la delegación del voto del excoseller de Salut pero también por la del expresident Puigdemont.

El anuncio de Arrimadas llegó minutos antes del inicio del pleno convocado para este miércoles en el que se prevé convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución, pleno en el que el exconseller y diputado de ERC ya ha podido votar de forma delegada dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de la Cámara catalana de 2017. La votación ha salido adelante con 131 votos a favor, los de JxCat, ERC, Cs, PSC, los comuns y el PP, y las 4 abstenciones de los diputados de la CUP.

La líder de la formación naranja ha señalado en las redes sociales que la decisión de recurrir ante el TC se debe a la “inacción del Gobierno respecto a la delegación de voto de Puigdemont y Comín”, a pesar de que Rajoy anunció este martes la pretensión de tomar acciones legales al respecto.