• Alicia Sánchez-Camacho (PP catalán) llama a "despertar a la Cataluña silenciosa" que no quiere la independencia.
  • Albert Rivera (Ciudadanos) reclama una "gran movilización" que "envíe a Mas a casa" y dé paso a un gobierno "responsable".
  • Patxi López (PSOE) emplaza a los catalanes a aprovechar la oportunidad para elegir un gobierno de verdad, del PSC, o "acrecentar el enfrentamiento interno".
  • Miquel Iceta (PSC): "Sustituir un referéndum de independencia con unas elecciones al Parlamento es un engaño, sobre todo si no hay una lista conjunta".
  • Rosa Díez (UPyD) considera que la convocatoria de elecciones supone un "fraude" para los ciudadanos y un "fracaso" de los gobernantes catalanes.

Como se sabe, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acordaron ayer adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre, con listas separadas y una hoja de ruta en común con vistas a alcanzar una "construcción nacional", que llevaría a cabo el nuevo Gobierno en el caso de una hipotética mayoría soberanista. El pacto llegó tras una reunión de casi cinco horas en el Palau de la Generalitat entre Mas, Junqueras y los representantes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Junqueras explicó que todas las partes han tenido que hacer cesiones. Así, ERC ha consentido en retrasar unas elecciones que pedía celebrar cuanto antes, ha rehecho el pacto de legislatura y dará facilidades para aprobar los presupuestos -siempre que sean "útiles" para impulsar "estructuras de Estado" y mejorar las prestaciones a los ciudadanos.

Por su parte, Mas ha aceptado finalmente la propuesta de ERC de concurrir con listas separadas y con una hoja de ruta compartida para llegar a la independencia.

La noticia, lógicamente, hoy ha dado que hablar. Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, -catalán- "la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC le va mal" y ha puesto como ejemplo el caso del tripartito y el del Govern del expresidente Maragall con la pérdida de votos del PSC. El ministro ha ironizado sobre que lo único bueno que tiene el pacto entre Mas y Junqueras para la convocatoria de comicios es que "parará este vodevil" de reuniones entre ambos dirigentes, según ha señalado. El titular de Interior ha manifestado que le parece "poco serio con los problemas que hay", que haya tres elecciones en menos de cinco años.

Asimismo, la presidenta del Partido Popular catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al presidente de la Generalitat de que los populares impedirán la construcción de estructuras de Estado en Cataluña que recoge el acuerdo suscrito entre el presidente Mas, ERC y las entidades soberanistas. "Cataluña no es un Estado ni va a ser un Estado". Por otra parte, ha hecho un llamamiento a "despertar a la Cataluña silenciosa" que no quiere la independencia en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya convocatoria ha considerado error porque sólo son un gesto "artificial" para "ganar tiempo".

Por su parte, el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió que los catalanes están hastiados "del desgobierno" en la región. Ha acusado a Mas de "trilero" al "engañar" a los catalanes por anticipar elecciones "justo cuando la corrupción le acecha" y ha reclamado una "gran movilización" que "envíe a Mas a casa" y dé paso a un gobierno "responsable".

Desde el PSOE, el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades y exlehendakari vasco, Patxi López, reafirmó hoy la apuesta de este partido por "hacer evolucionar el autogobierno" de Cataluña "hacia un modelo federal" como respuesta a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Por eso, emplazó a los catalanes a aprovechar la oportunidad que tendrán en septiembre entre elegir un gobierno de verdad, del PSC, o "acrecentar el enfrentamiento interno".

Asimismo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado que el acuerdo entre CiU y ERC para retomar su pacto de legislatura y convocar unas elecciones plebiscitarias "tiende a disimular el fracaso y a preparar un nuevo engaño", y que es la culminación de una serie de fracasos de ambos partidos y del "espectáculo lamentable" de las últimas semanas. "Estos fracasos van seguidos de una huida hacia adelante y de un engaño. Sustituir un referéndum de independencia con unas elecciones al Parlamento es un engaño", "sobre todo si no hay una lista conjunta, que es lo que les daría una apariencia de referéndum", ha añadido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, considera que la convocatoria de elecciones en Cataluña para septiembre supone un "fraude" para los ciudadanos y un "fracaso" de los gobernantes catalanes, que evidencia su "incapacidad" para resolver los problemas de los ciudadanos. Ha lamentado que los partidos nacionalistas prefieran "volver a marear" con sus preocupaciones que no son las de la ciudadanía, mientras no dedican "ni la décima parte del esfuerzo" a gestionar la sanidad, la educación o la pobreza infantil. Y ha insistido en que en lugar de ganarse el sueldo "que les pagan los ciudadanos" gobernando, los nacionalistas están "encerrados en sus obsesiones identitarias" que no tienen "nada que ver" con los problemas de la ciudadanía para llegar a fin de mes, pagar la calefacción o tener una vivienda digna.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com