Los arzobispos y obispos de las once diócesis de Castilla y León, entre los que se encuentra el secretario general de la Confererencia Episcopal Española Luis Argüello, como obispo auxiliar de Valladolid, han criticado la nueva medida aprobada por la Junta de limitar el aforo en los templos a 25 personas. Y es que la Iglesia asegura que se trata de una limitación «injusta y desproporcionada» y se opone a aplicar el mismo tope para todos los templos. Por ello, han solicitado al Gobierno regional que revise esta nueva restricción.

«Si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora».

Según ABC, pese a que han reconocido que es necesario «hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario», los obispos consideran que «no es razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos -máximo de 25 personas por templo- cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa».

Por su parte, Abogados Cristianos ha llevado al Supremo este límite de aforo de 25 personas en los templos de Castilla y León al considerar que se trata de una medida «muy severa y extraordinariamente desproporcionada».