• El Gobierno no ha tomado ninguna medida a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que las declaró nulas.
  • Muchas hipotecas multidivisa permiten regresar al euro, pero en algunos casos esto supone afrontar pérdidas cuantiosas.
  • En 2016 entrará en vigor la nueva directiva europea del mercado hipotecario que limita la contratación de hipotecas en moneda diferente al euro.

¿Se imaginan? Estar pagando la hipoteca durante diez años y ver, no sólo que no ha amortizado nada de capital sino que, incluso, éste se ha incrementado un 30%. Tremendo. Pues es lo que le ha ocurrido a más de uno que en su día contrató una hipoteca multidivisa. Sin duda, se trata de una situación "grotesca", tal y como afirma Juan Ignacio Navas (en la imagen), socio-director del despacho de abogados Navas & Cusí, que este miércoles ha presentado el libro 'Hipoteca multidivisa: cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo'.

"Había un plan para colocarlas a determinados colectivos: trabajadores de multinacionales, empleados de líneas aéreas y funcionarios", ha señalado Navas. En definitiva, se colocaron de manera proactiva por parte de las entidades, entre colectivos con un poder adquisitivo medio-alto.

Y mientras sucedía esto, el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo nada, a pesar de las diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que las declaró nulas. Por ejemplo, la del 30 de abril de 2014, que declaró nula una hipoteca multidivisa en Hungría. Precisamente, el Gobierno húngaro, junto con el polaco, las han declarado nulas.

Una de las alternativas que plantean muchas hipotecas de este tipo es la vuelta al euro. "Puedes cambiar, pero sí por el tipo de cambio tu hipoteca ha pasado de 150.000 a 230.000 euros, esa pérdida la consolidas, te la tragas", ha afirmado Navas.

Pero esta práctica tiene las horas contadas, ya que en 2016 entrará en vigor la nueva directiva del mercado hipotecario, que establece muchas trabas a la contratación de hipotecas en moneda diferente al euro. "Que yo sepa ya no las están comercializando, al menos no masivamente como antes", ha señalado Navas. Pero el daño está hecho. "Creo que esto no ha hecho sino empezar y los reproches judiciales son continuos, por eso creo que las entidades deberían de tomar la iniciativa y resolver la situación sin esperar al reproche judicial", ha explicado.

Pero la actitud de las entidades es de silencio. Por eso, la recomendación del despacho de abogados es reclamar judicialmente la nulidad parcial del préstamo, es decir, "retroceder los efectos del cambio de moneda, salvando el contrato principal de hipoteca y, por lo tanto, el bien", explica Navas.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com