Este miércoles ha habido sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha vuelto a cargar contra los independentistas este miércoles, acusando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de querer "una guerra civil en Cataluña", y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome el control de los Mossos" para hacer frente a esta situación, recoge RTVE.

Casado ha recordado que un día antes, la Fiscalía del Tribunal Supremo calificó el 'procés' como un "atentado contra el interés general" y ha cargado contra Sánchez por "implorar una reunión bilateral con un señor que quiere un derramamiento de sangre, una guerra civil en Cataluña, que desea que se manden tanques, nos llama carroñeros, hienas y víboras a los españoles". Según el líder popular, el presidente de la Generalitat busca una comisión bilateral "como si fuera un estado independiente".

Casado también ha criticado que Sánchez, la pasada semana en el Congreso, "le vino a decir -a Torra-: traigan un nuevo Estatuto" con un apoyo de 2/3 del Parlament y que "lo aprobará como hiciera -el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente de la Generalitat, PascualMaragall".

El líder popular incluso ha destacado que algunos de los barones socialistas se muestran favorables a una intervención en Cataluña, en referencia a Emiliano García-Page y Javier Lambán, que en los últimos días han endurecido el tono contra los independentistas pidiendo la ilegalización de los partidos soberanistas. "Ponga orden en Cataluña o váyase y convoque elecciones", le ha espetado.

A modo de respuesta, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución". "Usted plantea una oposición autoritaria en forma y fondo, insultando a todos los adversarios políticos y en el fondo intentando patrimonializarse de algo que es de todos, la Constitución, que es libertad y democracia y está lejos de su posición autoritaria", ha reprochado Sánchez. "Usted sólo dice 'a por ellos'", ha proseguido, y le ha exigido al líder del PP "abandonar la oposición autoritaria".

Sánchez ha afirmado que el Gobierno "apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución"

Sánchez ha recordado que en marzo y abril grupos independentistas cortaron varias carreteras y peajes en Cataluña y "el exministro Juan Ignacio Zoido y el expresidente Mariano Rajoy dijeron que no era el momento de polemizar sobre los Mossos", momento en el que Casado permaneció "callado". Ha defendido en esta línea que el Gobierno ha pedido a la Generalitat "explicaciones" y le ha exigido "responsabilidades".

"Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, nos preocupa la seguridad en Cataluña. Ustedes, cuando están en el Gobierno no polemizan pero cuando están en la oposición recriminan al Gobierno su actuación", ha zanjado Pedro Sánchez.

Posteriormente, durante la sesión de control, la diputada de Cs Melisa Rodríguez ha preguntado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, cómo piensa reforzar la coordinación del Gobierno de cara al Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, pregunta con la que ha aprovechado para recriminar al Ejecutivo que está "dando la espalda" a la mayoría de catalanes, y para criticar que Calvo haya "mendigado" una reunión a Torra para "buscar una foto con la que fingir una normalidad que no existe".

"No miren para otro lado, activen el 155, coordínense de una vez, y convoquen elecciones si creen que no son capaces", ha reclamado la diputada de la formación naranja.

Calvo, por su parte, ha reprochado a Cs que su victoria en Cataluña "no ha servido para nada" y que la formación naranja se dedica a "hostigar" en el Congreso para "tapar la vergüenza" que esto les produce.