El líder del PP, Pablo Casado, se ha desplazado este jueves a Santa Pola para participar en un acto de homenaje a dos víctimas de ETA, ocasión que ni pintada para cargar contra el Gobierno Sánchez por el acercamiento al País Vasco de dos presos etarras, al que se van a “oponer frontalmente”.

Ha entrado así en el principal debate político de agosto, al día siguiente de su viaje a Colombia. Claro que el otro debate lo protagoniza él mismo por su máster y el pase al Supremo del caso. A eso también se ha referido, aunque indirectamente, al decir que no comenta “por respeto” el fichaje de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, por el Instituto de Empresa, “respeto que no han respetado conmigo”. Eso sí, ha criticado la colocación en altos cargos de personas cercanas a líderes socialistas. Y del máster, ha señalado, no dirá nada porque ya lo ha dicho todo.

 “Nos preocupa mucho la política antiterrorista” que plantea Sánchez, dice en un homenaje a las víctimas

Casado ha situado el acercamiento de los dos presos del comando Vizcaya en la misma línea que lo han hecho otros políticos del PP: se trata de “una contraprestación a una moción de censura vergonzante”.

Es también la crítica que lanza Ciudadanos. Este jueves, el presidente de ese partido en Andalucía, Juan Marín, ha situado la medida en “el precio” a pagar por Sánchez para “mantener el sillón de la Moncloa”. En la misma línea se pronunció ayer Albert Rivera. Y también coinciden con el PP en la “falta de respeto a las víctimas” por los “privilegios” a los etarras, mientras siguen sin aclararse más de 300 asesinatos.

Pablo Casado ha sido explícito: “Nos preocupa mucho la política antiterrorista que plantea el Gobierno socialista. No cabe el acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios para terroristas que no se han arrepentido y que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes”.

Es “muy lamentable”, ha añadido que haya tenido que ser Carlos Iturgaiz “quien se tenga que dirigir al Ministerio del Interior para decir que no mientan, que a él no le han pedido perdón” (quisieron asesinarle) y que “no han colaborado en resolver los asesinatos que perpetraron”.