El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, tras lo que el socialista ha asegurado que el Ejecutivo está "en plazo" para presentar en la Cámara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha pedido a Casado que no tenga "prisa en perder unas elecciones", recogió RTVE.

Durante su turno de pregunta en la sesión de control en el Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de sufrir una "disociación de personalidad" por los diferentes criterios que, a su juicio, ha tenido el socialista antes y después de llegar a la Moncloa. "Antes veía delito de rebelión y ahora pide a la Abogacía del Estado que lo retire; antes decía que Torra era un racista y un supremacista y ahora quiere negociar con él un Estatut”, le ha dicho.

Sánchez: No sé qué prisa tiene usted y su partido en perder unas elecciones, pero no se preocupe que las habrá y podremos debatir

A modo de respuesta, el presidente del Ejecutivo ha preguntado al líder popular si "se acuerda de cuando presentó el anterior Gobierno su propuesta de Presupuestos el 3 de abril". "Tengo aún varios meses según el calendario del PP para presentar los Presupuestos, no se preocupe que este Gobierno cumplirá y trabaja en plazo para presentar a la Cámara los PGE que necesita el país", ha aseverado, y ha aclarado que será "antes de final de año".

"No sé qué prisa tiene usted y su partido en perder unas elecciones, pero no se preocupe que las habrá y podremos debatir", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Pero Casado también ha reprochado a Sánchez otras cuestiones, como "sacar más madera" en Cataluña en lugar de apoyar la aplicación del 155 que proponen los populares y dar "6.000 millones más" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para las reformas destinadas hacia su proyecto de independencia.

Casado también ha reprochado a Sánchez otras cuestiones, como sacar más madera en Cataluña

Sánchez ha respondido al líder del PP que "en política, como en la vida, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo; no se puede acusar al Gobierno de ser cómplice de los independentistas y a los independentistas de ser cómplices con los que supuestamente reprimen al pueblo catalán". Y ha culpado al PP y a los soberanistas de ser "cómplices de la confrontación política y el agravio territorial".

Por ello, ha insistido como en otras ocasiones, ha apelado a la "moderación", inexistente según su opinión en el discurso de Casado: "Si usted, desde la moderación, el sentido común y el respeto está dispuesto a sentarse con el Gobierno a mejorar la propuesta de Presupuestos, le tenderemos la mano". "Pero si continúa con la oposición de gesticulación y no hace una oposición útil de Estado lo pagará en las urnas", le ha advertido.