A la fuerza ahorcan, y aunque bien es cierto que el arroz podría haberse pasado, hasta el rabo todo es toro y si, donde dije “digo” tengo que decir “Diego”, pues bienvenido sea

Bajo estas cuatro premisas se mueven todas la negociaciones políticas que se precien y si es para alzarse con el Gobierno, mejor que mejor. Así que, y en medio otra vez de puzle interminable de declaraciones, Pedro Sánchez comienza la semana que viene una nueva ronda de contactos en un escenario que podría ser diferente. Si leemos entre líneas, y bien es cierto que especulando con las posibilidades más proclives para que se formalice un Gobierno del PSOE, lo que ha dicho Pablo Casado, en twitter, podría interpretarse como una muestra de que está abierto a negociar o, como un ultimátum a Pedro Sánchez. Casado ha advertido al presidente del Gobierno en funciones que, si no facilita un ejecutivo constitucionalista en Navarra, será porque "prefiere reeditar el gobierno Frankenstein" con los independentistas catalanes y seguir "blanqueando" a EH Bildu.

Casado exige a Sánchez que impida el pacto alcanzado por el Partido Socialista de Navarra para que su secretaria general, María Chivite, gobierne la comunidad foral de la mano de los nacionalistas de Geroa Bai y Podemos e Izquierda-Ezkerra, una fórmula que precisa la abstención de EH Bildu.

La alternativa que defiende Casado es que Navarra Suma, que integra a UPN, PP y Ciudadanos y que ganó las elecciones autonómicas con 20 escaños, se hiciera con el poder con la abstención del PSN, lo que, de paso, permitiría a Sánchez contar con el apoyo de los dos diputados de la coalición navarra en el Congreso con vistas a la investidura.

Casado exige a Sánchez que impida el pacto alcanzado por el Partido Socialista de Navarra para que su secretaria general, María Chivite, gobierne la comunidad foral 

Es decir y algo así como: No te queda otra, sino, estarás abocado al fracaso, y los españoles tendremos que volver a votar.

Es más y para complacer a aquellos que le aprietan las tuercas de su propio partido, Casado podría estar ofreciendo a Sánchez la abstención del PP en la investidura a cambio de una Navarra constitucionalista.

Lo que está mucho más claro es que Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha ofrecido el voto positivo de sus dos representantes en el Congreso de los Diputados en la investidura de Pedro Sánchez “si el PSOE se separa de Bildu y Geroa Bai”. Hasta el momento, se había propuesto para “investigar las posibilidades” e incluso llegó a ofrecer la abstención de sus diputados, pero ha ido más allá y ha puesto sobre la mesa directamente el voto favorable, algo que puede ser esencial

Lo que no sabemos es que pensará Chivite porque el pasado viernes, ante la prensa, y para anunciar el acuerdo alcanzado que le permitirá gobernar en la comunidad foral, recordemos que con la abstención de EH Bildu, quiso dejar claro que el acuerdo es respetuoso con la Constitución y con el Amejoramiento del Fuero, y  que no depende de ella que la formación abertzale se acabe absteniendo. Aseguró haber hablado con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y contar con el “beneplácito tanto de Moncloa como de Ferraz”.

Hasta el momento y que se sepa, lo único que ha dicho Esteban a Ábalos, es que Pedro Sánchez no puede contar con el apoyo de los seis del PNV en su investidura. 

Pendientes también de cómo coloca las fichas el PNV en el tablero. Entre Ábalos y Esteban son habituales los encuentros, no suelen esconderlos. Se reunieron la semana pasada y lo van a hacer la que viene. Pero día de hoy, lo único que ha dicho Esteban es que Pedro Sánchez no puede contar con el apoyo de los seis del PNV en su investidura. Dice Aitor que existen en el Estado español problemas serios del ámbito económico, laboral, social o territorial a los que hay que hincar el diente con valentía y determinación. Y convendría hacerlo cuanto antes".

En este circunstancias hay especular con se podría producir un empate a 173 en la investidura. Es decir, entre los que podrían votar a favor y los que votarían en contra. Eso sí, depende de si los cuatro diputados independentistas de ERC y JuntsperCataluña en prisión acuden ese día al Congreso.

De tal manera que el PSOE podría sumar a sus 123 diputados los 42 de Unidas Podemos, los seis del PNV, uno de Compromís y otro del Partido Regionalista de Cantabria. Le faltarían tres para la mayoría absoluta.

Por su parte el PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Coalición Canaria (dos) y Navarra Suma (dos) sumarían 151 noes que serían 173 si se añaden los 15 de ERC y los siete de Junts per Catalunya. Sería entonces la abstención de algunos diputados de Bildu o de los nacionalistas catalanes lo que inclinaría hacia uno u otro lado la votación