Conste que ella no quería pero, al final, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado oficialmente que se presentará a la reelección con una nueva plataforma progresista de “individuos y no de partidos”. Eso sí, ha afirmado que ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el del PSOE -y presidente del Gobierno-, Pedro Sánchez, “por pura deferencia”, nada más.

Su relación con Podemos y PSOE parece un ni contigo ni sin ti. Por un lado, subraya que la nueva plataforma será de “individuos y no de partidos”. Y por otro, dice que “aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan el carnet que tengan, pero a título personal. Estoy segura de que habrá personas del partido socialista a las que les apetezca”.

Pero ojo, no todo son felicitaciones desde el entorno podemita

Los podemitas han respondiendo agradeciendo a Carmena su paso, llenando Twitter con el hashtag #GraciasManuela: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rita Maestre, Ramón Espinar, Pablo Echenique, José Manuel Calvo, Julio Rodríguez, entre otros. Mientras, el PSOE se decanta por presentar su propia candidatura electoral, como ha señalado su secretario general en Madrid, José Manuel Franco: “El proyecto del PSOE es un proyecto autónomo. Salimos a ganar y las hipotéticas alianzas se verán después”.

Pero ojo, no todo son felicitaciones desde el entorno podemita. El edil de Ganemos en el ayuntamiento madrileño, Pablo Carmona, ha afirmado que “no descarta hacer un llamamiento municipalista que no renuncie a construir un proceso y una candidatura propia” y los anticapitalistas de Madrid se niegan a aceptar el “chantaje y el decretazo” que implica, a su parecer la decisión de Carmena de presentarse a las elecciones “al frente de una agrupación de electores”.

La alcaldesa de Madrid ha afirmado que sus colaboradores le han convencido de optar a la reelección porque “todo lo que hemos hecho está por concluir y que yo debía dirigir el equipo”. Además, ha insistido en que gestionar la capital le ha rejuvenecido...