En RTVE, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido, sin despeinarse, la labor de "absoluta nobleza política" del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante los 17 meses que lleva al frente del país.

Eso lo ha dicho Carmen Calvo olvidando la utilización espuria que ha hecho el Ejecutivo en funciones por ejemplo de los consejos de ministros, aprobando medidas que sabe que no va a poder aplicar; o sacando a Franco de su tumba por razones electoralistas. Todo muy noble, sí.  

Calvo también se ha referido a la situación en Cataluña, al decir: "El presidente en funciones no puede, en este momento, hablar como si nada estuviera ocurriendo con quien encabeza las manifestaciones, no condena la violencia y pone en el punto de mira a los propios Mossos" en Cataluña. Pedro Sánchez "ha demostrado que no tiene ningún problema" en reunirse, ha añadido

"Pienso que los líderes que han sido inhabilitados en la sentencia tienen que dejar paso a otros liderazgos y el independentismo tiene que hacer autocrítica de dónde ha metido al pueblo de Cataluña", ha asegurado la vicepresidenta, defensora de que "el presidente del Gobierno, ahora en funciones, ha estado todo el tiempo hablando [con el presidente de la Generalitat, Quim Torra,] con diferentes fórmulas", incluída la recepción en Moncloa como ha hecho "con todas las presidencias autonómicas".

Calvo ha explicado que "las cuestiones territoriales llevan contaminando la política española 40 años" y que "lo que es más intenso son las condiciones que vivimos ahora mismo". "La estructura territorial de nuestro país es un problema de siglos que soluciona bastante bien la Constitución", ha reiterado.

"La estructura territorial de nuestro país es un problema de siglos que soluciona bastante bien la Constitución", ha reiterado

"Hemos hecho un Consejo de Ministros en Barcelona, hemos intentado y conseguido unas relaciones de lealtad, respeto y cooperación, más allá de que estamos en las antípodas políticas", ha destacado Calvo, que ha igualado esta relación con la que tiene el Gobierno con otros presidentes autonómicos y se ha mostrado contrariada por las críticas recibidas al respecto desde los partidos de la oposición. "Hemos tenido que recordarle a todo el mundo que los únicos acuerdos que tenemos es de gobierno a gobierno igual que el el País Vasco o Extremadura, porque es nuestra obligación", ha puntualizado.

En cuanto al papel del resto de partidos ante las manifestaciones y protestas en Cataluña, Calvo ha criticado que "en el campo de las derechas no ayudan absolutamente nada, nunca", y ha explicado que, del PP, el PSOE esperaba "la justa reciprocidad" de lo que ellos hicieron cuando Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155. "Nosotros fuimos en auxilio", ha afirmado Calvo, que ha asegurado que los socialistas fueron "lealmente, como demócratas", y que, por eso, esperaban lo mismo.

La crítica ha continuado cuando ha sido interrogada sobre las circunstancias a las que llegan los partidos a las próximas elecciones generales del 10N. "Lo que han hecho las derechas españolas es bloquear la posibilidad de un gobierno sin ofrecer alternativa", ha protestado Calvo, acusándolos de "destruir para nada" y "obstruir sin aportar".

Por otro lado, Calvo se ha afirmado asombrada ante la posición del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que ha tachado por converger "todos los días con las derechas" y dedicar "el 90% de su tiempo a atacar al PSOE". "No ha reconocido la gran distancia que le sacamos" el 28-A, ha protestado Calvo, que se ha preguntado "por qué el señor Iglesias no acaba de poner en el punto de mira a las derechas de este país".