Cáritas ha advertido que la pandemia del coronavirus “ha anulado el efecto de la recuperación y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis”, como recoge el ‘Informe 2020 Análisis y Perspectivas’ de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) que impulsa. Además, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital “no llegará a todos los necesitados”.

Caritas ha percibido cierta "fatiga de la solidaridad"

La Iglesia católica atendió a 2,4 millones de personas en 2019, según recoge en su Memoria 2019, con una inversión de 337 millones. De este dinero, el 71% procedió de aportaciones privadas y el 29%, fondos públicos. Y todo ello, pese a que fue un año en que se notó cierta “fatiga de la solidaridad”: “Tras una década de esfuerzo social por superar la crisis de 2008, veíamos esa fatiga, porque muchos veían que la sociedad de las oportunidades, consumista y acomodada era mayoría, de manera que la pobreza era invisible. Esto provocó una sociedad más desvinculada a la hora de hacerse cargo de los que más lo necesitan”.

Las peticiones de ayuda se han disparado un 77% en los últimos tres meses y han aumentado un 57% las personas atendidas

Sin embargo, la situación dio un giro de 180 grados con el estallido del coronavirus: “Podemos afirmar que esta fatiga de la compasión ha dado lugar a un rebrote esperanzador de la solidaridad. En los tiempos más duros sacamos nuestra mejor cara”. De hecho, las peticiones de ayuda se han disparado un 77% en los últimos tres meses y ya han aumentado un 57% las personas atendidas. Además, en el perfil de estas personas, se puede ver la llegada de gente que nunca antes se había acercado a Cáritas: una de cada tres es nueva o hacía más de un año que no acudía pidiendo ayuda. Y es que sólo uno de cada cuatro hogares se puede sostener del empleo.

Desde Cáritas, se ha insistido en que el IMV debe ser compatible con el empleo y con las ayudas de las comunidades autónomas que recibían los necesitados. Asimismo, consideran que debe haber otros complementos, como ayuda para el acceso a la vivienda.