Este lunes, se ha conocido el cañonazo fiscal que propone Vox para hacer frente a la emergencia económica provocada por el coronavirus. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mantenido un encuentro por vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentarle seis medidas económicas y sociales urgentes, entre ellas, bonificar cuotas de autónomos y cotizaciones, así como liberar de restricciones al pequeño comercio.

Estas medidas han sido dadas a conocer por Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y vicepresidente primero del partido, en rueda de prensa digital. El único partido liberal de la escena política -y por ello, como sucede con los católicos, algunos les califican de ultras…- propone reducir las cargas fiscales de las familias tanto en impuestos estatales como municipales (IVA, IBI,…). En concreto, propone suprimir el IVA de la factura de la luz el tiempo que dure el estado de alarma (este representa entre el 60% y el 70%) y bonificar el 50% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Vox pide prohibir las posiciones cortas en bolsa entre tres y seis meses, y una línea de crédito al 0% de interés para grandes empresas y pymes 

Vox también apuesta por la exención del pago de la cuota de autónomos (algo que también ha pedido la Junta de Andalucía) hasta que se declare el fin de la pandemia. También pide bonificar el 100% de los costes de alta y cotizaciones sociales para nuevos empleos en contratos definitivos, y del 50% en los temporales. Otra de las propuestas es un aplazamiento generalizado del pago de impuestos y cuotas, así como una línea de crédito al 0% de interés para grandes empresas y pymes, con el fin de evitar al máximo los EREs y ERTEs.

El partido de Abascal pide liberar de las restricciones a pequeños comercios (mercerías, talleres…), así como un Plan Nacional para incentivar el consumo interno y compensar a los sectores más afectados. Y para proteger al mercado y a los ahorradores de la especulación, se propone prohibir las posiciones cortas en bolsa entre tres y seis meses.

Exige a Sánchez el cese de Fernando Simón y de la vicepresidenta Carmen Calvo, porque el Gobierno debe ganar credibilidad 

Buxadé también ha lamentado que la declaración del estado de alarma haya llegado con retraso, pese a que Vox la exigió días antes. Y respecto a la posibilidad de que se alargue más allá de lo previsto en un principio, ha señalado que Vox apoyará la decisión en función de cómo se desarrollen y los efectos que se produzcan estos 15 días.

Al mismo tiempo, Vox ve necesario que “el Gobierno debe ganar credibilidad”. Abascal ha exigido a Sánchez el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo. Además, debe afrontar los problemas con sus socios de coalición, Unidas Podemos, que han quedado patentes estos días.