Según publica Aciprensa, la Corte Superior de Quebec (Canadá) ratificó gran parte de la ley promulgada en 2019 que prohíbe a los trabajadores públicos, como profesores, policías y fiscales, llevar consigo símbolos religiosos, y solo anuló los límites para algunos maestros y políticos provinciales. En el fallo de la corte este 19 de abril de 2021 se crearon excepciones para las escuelas públicas de habla inglesa, citando los derechos de educación en idiomas minoritarios protegidos por la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Se da la circunstancia de que los símbolos religiosos son símbolos cristianos ya que en el caso de religiones como la islámica, hablamos de iconoclastia, es decir no sólo no utilizan dichos símbolos sino que además hacerlo no está permitido. Por tanto, podríamos decir que la ley de Canadá no constituye persecución religiosa, sino cristofobia.

El Obispo Auxiliar de Quebec, Mons. Marc Pelchat, dijo el 21 de abril a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que “al igual que otros grupos e instituciones de la sociedad de Quebec, tomamos nota de esta sentencia, que será apelada. Por lo tanto, el problema no está completamente resuelto”.

Por otra parte, en 2015, un tribunal alemán declaró inconstitucional la prohibición de que los profesores llevaran pañuelos característicos de su religión. En Austria y el estado alemán de Baviera, los velos en todo el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.